Inhabilitan a empresa del dueño de Gallos
La SFP inhabilitó a la empresa Oceanografía para ejercer contratos con dependencias federales y estatales, por 21 meses.
La secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez, quien también es dueño del equipo de futbol Gallos Blancos; por un año, nueve meses y doce días, para realizar cualquier contrato con empresas del sector público federal y de los estados.
“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha empresa, por encontrarse inhabilitada por el plazo de un año nueve meses y doce días. En virtud de lo señalado en el párrafo anterior, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”, indica la Secretaría a través del Diario oficial de la Federación.
Además de la inhabilitación, la empresa Oceanografía recibió una multa de poco más de 24 millones de pesos, debido a que el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción detectó que funcionarios de esa dependencia permitieron a la firma aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de los contratos obtenidos.
La Resolución fue dictada ayer, dentro del expediente número CI-S-PEP-039/2013 Y SUS ACUMULADOS EXP. CI-S-PEP-040/2013, CI-S-PEP-041/2013, CI-S-PEP-042/2013, CI-S-PEP-043/2013, CI-S-PEP-044/2013, CI-S-PEP-045/2013, CI-S-PEP-046/2013 y CI-S-PEP-047/2013, según precisó el Diario OFicial.
El pasado 20 de enero, el periódico Milenio publicó que la SFP investigaba las anomalías en contratos de Oceanografía con Pemex Exploración.
“De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3 mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012”, detalló Milenio.
Al respecto, Amado Yañez, dueño del equipo de futbol Gallos Blancos, aseguró que la empresa Oceanografía S.A. DE C.V. se apega a las normatividades que emiten las autoridades y ha colaborado y cumplido en todo momento con autoridades como la Auditoría Superior de la Federación, como lo publicó Códice Informativo.