×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejeros del IEQ permanecen en sus puestos: Uribe Concha

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2014

El ahora exconsejero presidente señaló que la institución ha dado muestras de que está integrada por personas capaces, que han realizado un buen trabajo y arrojado resultados satisfactorios

 Consejeros del IEQ permanecen en sus puestos: Uribe Concha

Los actuales consejeros electorales no se irán hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los nuevos consejeros electorales para el órgano local, tal como lo establece la nueva Reforma Constitucional político-electoral, advirtió el consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha. 

En entrevista, el ahora exconsejero presidente señaló que la institución ha dado muestras de que está integrada por personas capaces, que han realizado un buen trabajo y arrojado resultados satisfactorios, por lo que no pierden el tiempo en pensar en lo que sucederán sino que trabajan para dejar un organismo con ruta.

La reforma constitucional establece que el Instituto Nacional Electoral designará a los consejeros electorales de los órganos electorales locales, hay una jurisprudencia muy clara por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde nos dice que nosotros tenemos que estar en el cargo hasta en tanto no tengamos sustitutos”, precisó.

Al mismo tiempo, admitió que homologar los calendarios electorales federales y locales resultará más práctico, pues lo eventos serían en un solo momento, sin embargo, habrá que esperar las modificaciones y la adecuación de plazos.

“Lo que se busca finalmente es darle un ruta diferente a los procesos que hoy se tienen desahogando (…) por ello, esta reforma constitucional es desde mi particular punto de vista una oportunidad para conocer nuevas reglas en la materia y desde luego, que los procedimientos a desahogar sean como siempre, que tengan esa distinción de amplia participación ciudadana”, acotó.

Cabe hacer mención que si la jornada electoral se pasa para el 1 de junio, se tendría que hacer una adecuación a los plazos, considerando que no coincidirían los tiempos, pues el inicio del procero electoral federal sería en octubre cuando en lo local sería hasta el 10 de enero. Además que normalmente las campañas electorales iniciaban la tercera semana de mayo y culminaban el miércoles anterior al primer domingo de julio.


Otras notas



De nuestra red editorial