Gobierno promete total seguridad en la Feria Internacional; ya hubo dos riñas
Para el operativo de seguridad, contarán en suma con mil 134 elementos.
La 78ª edición de la Feria Ganadera Internacional de Querétaro estará bien resguardada durante los 17 días que permanecerá abierta al público en el Eco Centro Expositor del municipio de El Marqués, y esperan reportar saldo blanco para el 15 de diciembre que será el día de la clausura, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, puntualizó que para el operativo de seguridad, contarán en suma con mil 134 elementos, considerando que se ha solidarizado con el evento diversas instancias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Ejército Militar y las policías de las corporaciones de nueve municipios.
“El gobernador José Calzada me ha dado instrucciones muy precisas para darle un seguimiento riguroso al sistema de seguridad de la Feria, darle garantía a todas las familias de los queretanos y de nuestros visitantes; recordemos que la Feria de Querétaro es una de las caras de Querétaro en México y en el mundo, volveremos a tener una feria tranquila, una feria familiar, ese es el objetivo”, destacó.
Asimismo, anticipó que tendrán aproximadamente 159 vehículos de seguridad a disposición de la Feria Ganadera, además de 10 ambulancias, un consultorio móvil y el helicóptero de gobierno del estado, que se vendrán a sumar a la coordinación y el operativo que se ha preparado para esta edición 2013, en la esperan alrededor de 800 mil asistentes.
Cabe destacar que no obstante al pronóstico, el arranque de la feria queretana se vio empañado este viernes por un par de riñas que se registraron durante la presentación de la banda Calibre 50, protagonizada por jóvenes que en su mayoría estaban alcoholizados y que aprovecharon la tardía respuesta de los elementos de la policía estatal.
En la primera riña, tres jóvenes derribaron a un cuarto sujeto, mismo que sin opción tuvo que soportar las patadas y golpes que le propinaban con la hebilla de un cinturón mientras estaba en el suelo y una vez que cesaron los golpes, el joven agredido acudió de inmediato con los paramédicos, debido a que tenía una importante herida en el cráneo y nunca hubo intervención de los elementos de seguridad.
Mientras que en un segundo enfrentamiento participaron aproximadamente siete jóvenes, que durante un periodo de 10 minutos intercambiaron golpes sin respuesta de la policía; sin embargo, fue de llamar la atención que trataron de hacerse daño con botellas de vidrio, cuando se supone que hay un filtro en la entrada a cargo de seguridad privada para impedir que ingresen con este tipo de objetos. Fue hasta que intervinieron los elementos de la estatal, cuando los ánimos se calmaron.