La Alameda Hidalgo fue convertida en un parque accesible
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, expuso que para realizar las modificaciones se contó con la autorización del INAH.
Con una inversión de un millón 532 mil pesos se adaptó en la Alameda Hidalgo un parque accesible con un beneficio para 23 mil 450 personas con capacidades diferentes.
Durante el evento de inauguración, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, expuso que para realizar las modificaciones se contó con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Añadió que la asociación de ciegos y persones con capacidades diferentes ayudaron con el diseño para que fuera 100% transitable por este sector de la población.
Parte de las adecuaciones para esta área verde accesible son: andadores con textura antiderrapante, plantación de árboles, cinco áreas e descanso, colocación de 800 metros cuadrados de pasto, una plaza principal, área de mesa de juegos, habilitación de cascada, colocación de placas con escritura braille.
También se implementó un sistema de plantas aromáticas y texturas para que en compañía de un guía los ciegos y débiles visuales puedan recorrer y disfrutar del parque accesible; dentro de las plantas se encuentran varios tipos de jazmín, menta, hierbabuena, gardenia, ajenjo, romero, hortensia, dalia, lavanda, perejil, manzanilla, albahaca, huele de noche, entre otras.
Asimismo el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, manifestó que el hacerlo en la Alameda tiene una especial significación porque es un punto icónico al ser el parque más antiguo de la ciudad.
“Este primer parque accesible en el país, es una muestra de que en Querétaro sí podemos ser verdaderamente inclusivos en todos los sentidos”, concluyó.