×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Personas con discapacidad tienen rezago educativo ‘brutal’: Rincón

Por Staff Códice Informativo - 10/10/2013

El 70 por ciento de las casi 30 mil personas con capacidad sólo tiene, como máximo, la educación secundaria

 Personas con discapacidad tienen rezago educativo ‘brutal’: Rincón

En la capital queretana existen alrededor de 30 mil personas con discapacidad con un rezago educativo “brutal”, ya que el 70 por ciento de ellos únicamente tiene, cómo máximo, la educación secundaria, lamentó Lídice Rincón Gallardo, directora del Instituto municipal para prevenir y erradicar la discriminación.

En rueda de prensa la mañana de este jueves, aseguró que los puntos más preocupantes son las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores; esta última todavía más ya que es la zona donde más personas con discapacidades se han detectado.

Para aumentar el nivel de estudios en esta población, el Instituto imparte talleres sobre derecho a la no discriminación en 42 escuelas de nivel preescolar y primaria, los cuales consisten en enseñar lenguaje de señas y también el Braille a toda el cuerpo docente y alumnos.

Rincón Gallardo consideró que estas escuelas estarán capacitadas a finales de año para arrancar la segunda etapa en 2014.

Aproximadamente mil 800 personas se ha instruido o instruirán en materia por cada escuela, también para externar que las personas con discapacidades pueden estudiar en escuelas normales públicas o privadas, porque es un derecho y también hace falta que conozcan que es un derecho y emitan las denuncias pertinentes para que, con ello, poco a poco las escuelas se vuelvan incluyentes”, manifestó.

La funcionaria dijo que este rezago no es exclusivo del estado, ya que a nivel país también existen carencias y falta de información, una de ellas es la forma de transportar a las personas con discapacidad para acudir a las instituciones educativas y continuar su aprendizaje.

En el mismo tenor subrayó que otro de los grupos más desprotegidos son las trabajadores del hogar, debido a que no cuentan un marco legal que las ampare.

Este sector no cuenta con un horario fijo de trabajo, no tienen prestaciones, aguinaldos, no les respetan si están enfermas u otras necesidades, por ello se trabajó con los legisladores para que se presentará la iniciativa de ley sobre personas trabajadoras del hogar”, añadió.

Asimismo, Rincón Gallardo indicó que en materia de inclusión se ha capacitado a 100 empleados del municipio para el uso del lenguaje mexicano de señas, a la vez que en las siete delegaciones se han impartido talleres de sensibilización y diplomados sobre el derecho a la no discriminación en donde también, agregó, se ha integrado la Secretaría de Seguridad Pública.

La funcionaria puntualizó que dentro de la plantilla laboral del ayuntamiento capitalino, el tres por ciento corresponde a personas con capacidades diferentes. 

Por último, manifestó que con la finalidad de hace un Centro Histórico más inclusivo se prevé adecuar las esquinas pero es un proceso que se tardará, porque se necesita un recurso de 20 mil pesos por esquina para adecuarlas con semáforos con sonido, rampas en forma de abanico, barandales y bordos con señales en lenguaje Braille.


Otras notas



De nuestra red editorial