×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro operan al menos 24 casas para adultos mayores

Por Staff Códice Informativo - 30/09/2013

18 de ellas son centros de día gratuitos, y se tiene registro de seis IAP´S que colaboran con las autoridades.

 En Querétaro operan al menos 24 casas para adultos mayores

En el estado de Querétaro existen 18 centros de día para personas de la tercera edad, los cuales reciben de manera gratuita a quienes deseen acudir por las mañanas a realizar distintas actividades, tanto lúdicas, de activación física y aprendizaje mediante distintos talleres; así lo informó a Códice Informativo el Sistema DIF Estatal, instancia que aclaró que por el momento no se tiene registro de asilos públicos que estén operando, pues a los centros de día solo ingresan las personas unas horas, pero luego se van a sus casas.

En el caso de los asilos privados, se reportan un total de seis, que fungen como  Instituciones de Asistencia Privada (IAP), y que laboran en conjunto con el DIF estatal; en donde por un promedio mensual de mil pesos, los adultos mayores son recibidos, se les brinda alimento y terapias, además de talleres como costura, en algunos casos oración, y terapias psicológicas, con oportunidad de ver a sus familiares al menos una vez por semana.

Los adultos mayores son elementos importante en el estado, pues hasta el año 2012, el número de personas de más de 60 años era de 148 mil 155, lo que representa 7.8 por ciento de la población total. Durante el segundo trimestre de 2013, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más fue del 24.7 por ciento, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por diferentes circunstancias, las personas de más de 60 años quedan abandonadas o ven en los asilos una oportunidad de subsistencia, pues según el INEGI, en el año 2010 el 21.9 por ciento de los hogares cohabitaba al menos una persona de 60 años y más.

Algunas enfermedades se han hecho presentes en los adultos mayores de Querétaro, pues en el año 2011 la morbilidad hospitalaria más alta era por diabetes mellitus,  y se ubicó en  la población de 65 a 74. Para el 2012, el déficit visual fue el principal síndrome geriátrico en la población adulta mayor, 46 de cada 100 lo presentaron.

Así, el crecimiento de la población adulta mayor de 60 años se hace cada vez más presente en el estado y en el país, en una tendencia que las mismas autoridades federales han reconocido, se viene presentando debido a que cada vez son menos las parejas que tienen más de dos o tres hijos.


Otras notas



De nuestra red editorial