Una panadería anarquista en París
La cuna de la Revolución Francesa aún guarda su espíritu anárquico, o por lo menos así se mantiene en «La conquista del pan» una panadería localizada a las afueras de la capital francesa.
En el número 47 de la calle Beaune, en el barrio parisino de Montreuil, se encuentra «La conquête du pain», una panadería que se asemeja a las muchas otras que se pueden encontrar a lo largo y ancho de Francia, sin embargo «La conquista del pan» (en su traducción al español) es una panadería anarquista, no sólo por la alusión que hacen con el nombre de su local al libro homónimo escrito en 1892 por el anarquista y comunista libertario ruso Piotr Kropotkin, también por su organización laboral; en «La conquête du pain» no hay jefes, las decisiones se toman en asambleas semanales de las que participan todos los empleados y además el negocio colabora con la comunidad apoyando a diferentes causas sociales.
El pan que aquí se vende, además de ser amasado y moldeado a mano, está elaborado con harinas orgánicas y sal marina gruesa. Desde que abrió en 2010 hasta ahora, esta pequeña empresa auto gestionada ha desarrollado dos tipos de baguette, quince variedades de pan, cinco tipos de pasteles e incluso pasta orgánica. El principal interés de los integrantes de «La conquête» es compartir con libertar el producto de su trabajo como panaderos, si te interesa conocer más sobre su ideología y sus productos visita su blog.
La obra del autor Marcel Proust ha sido llevada al cómic por el ilustrador Stéphan Heuet.