Andy Warhol visita el centro comercial
La plaza principal de un centro comercial portugués se convirtió en sede de un museo temporal dedicado a la obra de Andy Warhol. El museo es también una instalación diseñada por el despacho de arquitectos LIKEarchitects.
Para celebrar el cumpleaños número 85 del fallecido Andy Warhol, el despacho portugués con base en Porto LIKEarchitects diseñó una instalación-museo que durante tres semanas permaneció abierto al público en la plaza principal del centro comercial Colombo de Lisboa. Más allá de ser una simple exhibición, la intención de este proyecto fue aprovechar por completo los referentes pop e industrial que son tan propios de un centro comercial como de la obra de Warhol. En lugar de los clásicos muros blancos propios de los museos, este pequeño recinto fue construido con 1,500 latas de aluminio en orden para crear cuatro salas al interior.
Tanto el material utilizado como la locación escogida para la construcción del museo tienen la intención de reflejar el modelo de consumo de las sociedades actuales, mientras que las 32 obras de Warhol que albergó forman parte de la exhibición «Andy Warhol – icons, psaier artworks and The Factory». El particular inmueble fue diseñado para agilizar el flujo de visitantes; se estima que alrededor de 100,000 personas lo visitaron durante su permanencia.
En tiempos de crisis, Portugal apuesta por el arte y la cultura.