Estados piden a Federación más recursos para enfrentar sequía
Más de la mitad de los estados, padecen de la sequía, reconoce Calzada
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que tras un encuentro con el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, y diversos mandatarios estatales, para atender la problemática que viven por la sequía, se han anunciado recursos adicionales para atajar esta situación.
“Bueno, pues la reunión con Gobernación fue para pedirles que se flexibilicen las reglas (para poder acceder a los 34 mil millones de pesos, que se tienen destinados de manera extraordinaria, para atender la sequía) . Y que se haga un análisis mucho más preciso y minucioso para que no solamente se disponga de estos 34 mil millones, que fueron ya dispuestos por el Congreso federal, sino que haya más recursos, no sólo para mejorar la producción, sino también para atender problemas de alimentación en el país”, explicó.
Indicó que en Querétaro se tiene una afectación importante por la sequía, que repercute en aproximadamente el 80 por ciento de todos los terrenos de temporal.
“Aquí hemos dispuesto de 75 millones de pesos (…) para atajar este problema, por parte de la Federación hemos tenido cierto apoyo, en empleo temporal, particularmente (…) pero este problema de producción se ha convertido en un problema de alimentación que tenemos que atender los estados, municipios y por supuesto la Federación” comentó.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, luego de una reunión del Consejo de Seguridad, Calzada Rovirosa, puntualizó que más de la mitad de los estados enfrentan el problema de la sequía, que ha sido la más grave de los últimos 70 años. Y para Querétaro ha sido la peor de los últimos 10 años, sostuvo.
Añadió que el secretario de Gobernación mostró mucha disposición para flexibilizar las reglas de operación de recursos extraordinarios. También hubo un compromiso federal de que se puedan acceder a los recursos en menor tiempo; y en tercer lugar, dijo, se explorará la posibilidad de que haya más capital para hacer frente a la sequía.
Concluyó que en este encuentro con el secretario de gobernación, acudió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.