×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




3 mil 100 personas de grupos vulnerables han sido colocadas en empleos en Querétaro: Liliana San Martín

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/09/2026

La secretaria del Trabajo de Querétaro destacó la estrategia de vinculación laboral para personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad

 3 mil 100 personas de grupos vulnerables han sido colocadas en empleos en Querétaro: Liliana San Martín

La secretaria del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, informó que durante los últimos cinco años 3 mil 100 personas han sido colocadas en empleos mediante las estrategias de vinculación laboral impulsadas por la dependencia.

La funcionaria explicó que uno de los objetivos es hacer visible a las personas que enfrentan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, particularmente personas con discapacidad y otros sectores en situación de vulnerabilidad.

Para fortalecer estas acciones, la Secretaría del Trabajo mantiene coordinación con cámaras empresariales, instituciones de educación superior y autoridades laborales, con el propósito de facilitar la contratación de quienes concluyen sus estudios o requieren una oportunidad para incorporarse al empleo.

San Martín Castillo señaló que el Gobierno estatal también cuenta con incentivos dirigidos a empresas que ya emplean a personas en situación de vulnerabilidad y que abren nuevos espacios laborales para este sector.

La secretaria destacó que la inclusión no debe limitarse a conseguir un empleo, sino que también debe contemplar condiciones de respeto y permanencia dentro de los centros de trabajo.

En este sentido, explicó que se están construyendo protocolos para atender situaciones de estigma y generar espacios laborales donde las personas puedan desempeñarse en condiciones de respeto.

La estrategia contempla también a adultos mayores, personas con discapacidad y personas que enfrentan distintos tipos de vulnerabilidad, con acciones encaminadas a facilitar su incorporación al mercado laboral.

San Martín Castillo agregó que la dependencia trabaja además con personas preliberadas, mediante capacitación en oficios dentro del sistema penitenciario y la búsqueda de empresas interesadas en incorporarlas posteriormente al mercado laboral formal.

El objetivo, explicó, es que quienes sean contratados puedan acceder a condiciones de formalidad, incluyendo su registro ante el IMSS y el SAT.

La secretaria del Trabajo de Querétaro señaló que estas acciones buscan ampliar las oportunidades de empleo y fortalecer la inclusión de grupos que históricamente han enfrentado mayores barreras para incorporarse al mercado laboral.


Otras notas



De nuestra red editorial