SESA fortalece acciones de apoyo a la lactancia materna en Querétaro
Durante la clausura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, destacó sus beneficios para la salud y desarrollo infantil; también se puso en marcha un grupo permanente de apoyo para madres y familias.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) reforzó sus acciones para promover y apoyar la lactancia materna, durante la clausura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizada en el Hospital General de San Juan del Río.
La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, quien destacó que proteger, promover y apoyar la lactancia materna representa una de las acciones de mayor impacto para fortalecer la salud, el crecimiento y el desarrollo integral de niñas y niños.
Durante su mensaje, la funcionaria señaló que, aunque la conmemoración concluye, el compromiso debe mantenerse durante todo el año, al considerar que la lactancia materna constituye uno de los pilares para brindar a cada recién nacido el mejor inicio de vida.
Pérez Rendón destacó que impulsar esta práctica favorece el desarrollo físico, emocional y cognitivo de la niñez, además de fortalecer el vínculo entre madres, hijas e hijos y contribuir al bienestar de las familias queretanas.
El acto se realizó bajo el lema “Bosque de la Vida, Siembra de Esperanza. Promoviendo la Lactancia desde la Vida y la Raíz”, mediante el cual se planteó una analogía entre el crecimiento de los árboles y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Como parte de la ceremonia se realizó la siembra de árboles, una acción que simbolizó el compromiso con las nuevas generaciones y la construcción de un futuro con mejores condiciones de bienestar. Cada árbol representó una nueva vida, una familia acompañada y la esperanza de formar comunidades con mejores condiciones para su desarrollo.
Durante el evento también inició actividades el Grupo Permanente de Apoyo y Acompañamiento a la Lactancia Materna, cuyo objetivo será brindar orientación, información basada en evidencia, escucha y respaldo a las madres y sus familias.
La secretaria de Salud convocó a instituciones, personal sanitario, organizaciones y sociedad a mantener el trabajo conjunto para dar continuidad a las acciones de promoción y protección de la lactancia materna.
En la ceremonia participaron el subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera; la subcoordinadora General Administrativa, Marta Julia Gutiérrez García; el director del Hospital General de San Juan del Río, Ernesto Deloya Tomás; la jefa del Banco de Leche y Lactancia Materna del Hospital General de San Juan del Río, Sandra Hernández García; la presidenta de la Asociación de Damas Industriales de San Juan del Río, Ana Laura Martínez, así como autoridades del sector salud e integrantes de diversas instituciones.





