Implementan estrategia “Turismo por la Niñez” en Peñamiller para prevenir la explotación infantil
La Secretaría de Turismo de Querétaro puso en marcha la estrategia #TurismoPorLaNiñez en Peñamiller, con el objetivo de prevenir la explotación de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de capacitación y coordinación con autoridades, prestadores de servicios y organizaciones civiles
La secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la implementación de la estrategia #TurismoPorLaNiñez en el municipio de Peñamiller, iniciativa orientada a fortalecer un turismo responsable y comprometido con la protección de la infancia.
La estrategia busca prevenir la explotación de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico mediante acciones de capacitación, sensibilización y trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil y prestadores de servicios turísticos.
Durante su intervención, Adriana Vega señaló que el turismo debe consolidarse como un motor de desarrollo que coloque en el centro a las personas, especialmente a quienes requieren mayor protección, por lo que destacó la colaboración entre la Secretaría de Turismo, el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Procuraduría Especializada y la Secretaría de Gobierno.
La funcionaria destacó que la estrategia ahora llega a la Sierra Gorda y al Semidesierto, regiones donde la actividad turística mantiene una estrecha relación con las comunidades, la naturaleza y la identidad local.
Asimismo, recordó que, por instrucción del gobernador Mauricio Kuri González, la dependencia impulsa acciones permanentes para promover el Código Nacional de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, además de impartir capacitaciones dirigidas a prestadores de servicios turísticos.
Vega Vázquez Mellado reconoció el trabajo conjunto de SIPINNA, World Vision México, la Secretaría de Gobierno y el municipio de Peñamiller para extender esta estrategia y fortalecer una cultura de corresponsabilidad en favor de la niñez.
En la implementación de la estrategia participaron representantes de cabañas, campamentos, restaurantes, fondas, guías turísticos y operadores del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, quienes recibieron información para contribuir a la prevención de cualquier forma de violencia o explotación infantil.
Con estas acciones, la Secretaría de Turismo busca que los destinos turísticos de Querétaro se consoliden como espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, mediante la participación conjunta de autoridades, empresas y sociedad civil.


