×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Festival del Elote y el Esquite busca consolidar el turismo comunitario y aumentar 15% su asistencia

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/06/2026

La secretaria de Turismo de Querétaro capital, Mariana Ortiz Cabrera, aseguró que el evento forma parte de la estrategia para llevar la actividad turística a las delegaciones y fortalecer a los emprendedores locales; la meta es superar los 7 mil asistentes registrados en 2025.

 Festival del Elote y el Esquite busca consolidar el turismo comunitario y aumentar 15% su asistencia

El municipio de Querétaro buscará consolidar el turismo comunitario con la segunda edición del Festival del Elote y el Esquite, que se realizará el próximo 20 de junio en la explanada de Sombrerete, donde autoridades esperan incrementar en al menos 15% la asistencia obtenida el año pasado.

La secretaria de Turismo de Querétaro capital, Mariana Ortiz Cabrera, explicó que este tipo de actividades responden a una estrategia para descentralizar la oferta turística del municipio. “Una de las principales cosas que nos pidió Felifer Macías fue sacar del primer cuadro de la ciudad el turismo, llevarlo a todos lados, promover turismo comunitario”, señaló.

La funcionaria recordó que en la primera edición acudieron alrededor de 7 mil personas y se registró una derrama económica cercana a los 200 mil pesos, por lo que para este año se busca superar esos resultados. “La vez pasada tuvimos la visita de 7,000 personas durante toda la jornada y esperemos aumentar al menos un 15% la audiencia del año pasado”, indicó.

Ortiz Cabrera destacó que el festival también representa una oportunidad para impulsar a los pequeños comerciantes y emprendedores. “Es una manera también de fortalecer el comercio en pequeño”, afirmó al precisar que ya suman 74 registros de participantes interesados en instalarse durante el evento.

Asimismo, resaltó la importancia cultural del ingrediente que da identidad al festival. “El maíz no solamente forma parte de nuestra alimentación cotidiana, es un símbolo de identidad, de historias y de continuidad. Hablar del maíz es hablar de México y de la riqueza cultural que nos distingue ante el mundo”, expresó.

La secretaria agregó que estos encuentros complementan la oferta turística de la ciudad. “Desde la Secretaría de Turismo reconocemos los festivales como una alternativa turística que complementa la oferta cultural y gastronómica de nuestra ciudad”, comentó.

Además de la venta de elotes y esquites, la jornada incluirá actividades culturales, música en vivo, lucha libre y espacios recreativos para las familias, con el objetivo de seguir posicionando el festival como un punto de encuentro para habitantes y visitantes.


Otras notas



De nuestra red editorial