Kuri propone castigar el reclutamiento criminal de menores en Querétaro
El gobernador enviará una iniciativa al Congreso local para sancionar a quienes recluten, financien, capaciten o utilicen a niñas, niños y adolescentes en actividades delictivas
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para castigar a quienes recluten, financien, capaciten, utilicen o involucren a personas menores de edad en actividades delictivas.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal explicó que la propuesta busca fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, así como preservar el bienestar de las familias queretanas frente a prácticas vinculadas con la delincuencia organizada.
Kuri González señaló que existe preocupación por situaciones que se presentan en distintas regiones del país, donde grupos criminales reclutan a menores de edad mediante engaños, principalmente a través de redes sociales, aprovechando contextos de violencia familiar o promesas de riqueza fácil.
Detalló que, en muchos casos, las y los adolescentes son utilizados para labores de vigilancia, traslado de información o mercancías ilícitas, apoyo logístico y otras actividades relacionadas con grupos delictivos.
“Eso no va a ocurrir en Querétaro. Nuestra infancia y adolescencia, esa no se toca”, expresó el gobernador.
El titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que quienes intenten reclutar a menores de edad para actividades criminales enfrentarán las sanciones que establezca la ley, como parte de una política de tolerancia cero frente a estas conductas.
Asimismo, aclaró que la iniciativa no está dirigida contra las y los adolescentes, sino contra las personas que buscan aprovecharse de ellos y alejarlos de oportunidades de desarrollo.
“Quiero ser muy claro: esta iniciativa no está dirigida contra nuestros niños y adolescentes. Está dirigida contra quienes se aprovechan de ellos. Contra quienes buscan arrebatarles sus oportunidades, alejarlos de sus familias y convertirlos en instrumentos de violencia”, puntualizó.
Kuri González destacó que las niñas, niños y jóvenes deben desarrollarse en espacios educativos, deportivos y culturales, donde puedan fortalecer sus talentos y construir proyectos de vida alejados de la violencia.
Finalmente, sostuvo que proteger a la infancia y adolescencia representa una acción fundamental para cuidar a las familias, fortalecer el tejido social y garantizar que Querétaro continúe siendo una entidad de oportunidades para las nuevas generaciones.


