×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México, entre los pioneros del combate al uso de redes sociales por menores de edad

Por Diana Luisa Cardona García - 14/02/2025

Países como Australia, Inglaterra, la Unión Europea y España ya se encuentran legislando para limitar el uso de las redes sociales entre los menores de edad

 México, entre los pioneros del combate al uso de redes sociales por menores de edad

Luego de que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentara una iniciativa de ley en la que se busca prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años, el funcionario informó que las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram se han sumado a esta propuesta legislativa.

Con estas acciones se busca prevenir el consumo de pornografía por parte de las personas menores de edad, además de disminuir los índices de violencia digital entre los estudiantes de educación básica y sumarse a los países que ya han tomado cartas en el asunto, para evitar que los jóvenes sigan siendo afectados por los contenidos inapropiados a los que se puede acceder por medio de las redes sociales.

Países como Australia, Inglaterra, la Unión Europea y España ya se encuentran legislando para limitar el uso de las redes sociales entre los menores de edad. En el caso de Australia, en 2024el Senado aprobó una ley que limita el uso de estas apps a los menores de 16 años, e incluso se contemplan multas de más de 30 millones de euros para las plataformas que infrinjan esta normativa.

El principal objetivo del gobierno australiano es prevenir riesgos en la salud mental de los infantes, así como evitar que caigan en adicciones; además, el primero ministro de aquella región, Anthony Albanese, mencionó que resulta perjudicial sobre todo para las niñas, ya que estas redes difunden contenidos misóginos.

Para poder ejecutar el cumplimiento de esta ley, el gobierno australiano tiene previsto ejecutar un sistema de verificación que incluya los datos biométricos, y así ratificar que el usuario tiene la edad que afirma tener.

Por otra parte, en enero de 2024 en Reino Unido la diputada Miriam Cates presentó también una iniciativa para aplicar la misma medida de restricción para los menores de edad, argumentando que el uso de las redes sociales en los jóvenes genera problemas de salud mental, que conllevan ansiedad y depresión, además de una dependencia desmedida al uso de estas en etapas cruciales del desarrollo de los adolescentes y niños.

En este país, también se buscó incluir la prohibición del uso de los teléfonos celulares dentro de las instituciones educativas, al igual que lo está proponiendo hoy el gobernador Mauricio Kuri aquí en Querétaro, sin embargo, la administración del Reino Unido no respaldó esta medida ya que se consideró que los directores de cada institución educativa, ya cuenta con la autoridad suficiente para establecer las políticas necesarias en cuanto al uso del celular.

En lo que respecta al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha adoptado directrices para la verificación de la edad en Internet, con el objetivo de garantizar la protección de los menores en el acceso a servicios online que requieren una edad mínima. Estas directrices, impulsadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se centran en la prevención de riesgos y en la protección integral del menor, promoviendo un “Internet Seguro por Defecto”.

España ha sido otro de los países que se suman a la implementación de estas medidas, por lo que el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para tener una cuenta en redes sociales. La norma también incluye medidas para mejorar el conocimiento de los menores y sus familias sobre los riesgos del entorno digital, y sancionar adecuadamente la vulneración de derechos en ese entorno. Además, se prohíbe el acceso de los menores a mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos.

Actualmente, en España, la edad mínima necesaria para abrirse una cuenta en redes sociales es de 14 años, pero según el anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en los entornos digitales, esta edad se elevará a 16. Cabe destacar que en la normativa actual, los menores de 14 años necesitan el consentimiento de sus padres o tutores legales para poder registrarse en redes sociales. Cada red social establece su propia edad mínima de acceso, que en el caso de TikTok, Twitter o Twitch es de 13 años, y 14 en Instagram.

Respuesta de las redes sociales

Como es de esperarse, los representantes de las propias aplicaciones ya han manifestado su postura ante estas medidas que establecen los gobiernos de los países ya mencionados, tal es el caso de Meta y X, quienes solicitaron más tiempo para completar las pruebas tecnológicas que el Gobierno australiano ha encargado para la verificación de edad, las cuales incluyen elementos como el reconocimiento biométrico.

Además, la red social X emitió un comunicado en el que advierte que la propuesta podría tener un impacto negativo en los derechos humanos de niños y jóvenes, afectando su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Sin embargo, a diferencia de esta respuesta, el día de hoy, el gobernador de Querétaro,
Mauricio Kuri González, aseguró que las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram se han sumado a esta propuesta legislativa y además dijo estar en la mejor disposición para sostener diálogo con las diferentes fuerzas políticas y lograr que esta iniciativa sea aprobada, por el bien de los jóvenes, ya que resaltó que esto no es una cuestión de “colores”, sino de velar por el bienestar de las infancias.

Diana Cardona

Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.


Otras notas



De nuestra red editorial