Dos fallecidos por influenza en temporada invernal: Martina Pérez
La secretaria mencionó que se registraron menos casos de enfermedades respiratorias a comparación del 2023
En la temporada invernal no se han presentado números alarmantes en los casos de COVID-19 y de influenza; sin embargo, sí se registraron 2 defunciones por influenza en personas de tercera edad que no se encontraban vacunadas, declaró la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón.
Consideró que la posibilidad de contagio de COVID-19 en la entidad queretana es de aproximadamente el 4%, por lo que dijo que no representan cifras “impactantes”, ya que se tenía la expectativa de que se tuvieran más casos de enfermedades respiratorias en la temporada invernal.
“Esperábamos un incremento a finales del año pasado y a principios de este y no ha sucedido en la magnitud que pudiéramos haber considerado. La posibilidad sigue siendo baja, alrededor del 3-4%, es decir, está circulando el virus, está el COVID-19 pero sin un impacto importante”, declaró.
En cuanto a los fallecidos por influenza, hizo un llamado a que los menores de 5 años y mayores de 60 años se apliquen las vacunas correspondientes, ya que es el sector de la población más vulnerable de la entidad ante estas enfermedades.
“Respecto a influenza, tenemos menos casos en comparación con la temporada invernal pasada, aunque sí hay un registro de 2 defunciones, lamentablemente por esta causa en adultos mayores no vacunados”, declaró.
Puntualizó que actualmente se mantiene atenta para verificar si se tiene un incremento en las enfermedades respiratorias y poder tener la reacción más adecuada.
Sobre los casos de dengue, mencionó que el 2024 cerró con 2 mil 847 casos, el último caso se registró en el mes de diciembre, y que actualmente se está dialogando con la administración estatal para realizar jornadas de descacharrización para evitar que el mosquito que infecta este virus se pueda propagar.