A partir de mañana alcoholímetro y cero tolerancia del uso de celular para operadores Qrobús
AMEQ informó que se ejercerán acciones para incrementar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Público Qrobús
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, informó que se realizarán acciones para aumentar la seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Qrobús; dentro de estas acciones se encuentra el tener “cero tolerancia” al uso de teléfono en horario laboral por parte de los operadores, pruebas de alcoholímetro y unidades gobernadas a 60 kilómetros por hora.
Cuanalo mencionó que dichas acciones se empezarán a realizar a partir de mañana; en el caso de las pruebas de alcoholimetría, se detalló que se aplicarán en la mañana y en la noche, es decir, al inicio y al término de los turnos laborales de los operadores.
“Lo haremos en dos turnos, en la mañana llegando al servicio para garantizar que no tengan este grado de alcohol y también en la noche, y vamos a ir viendo el cómo va evolucionando, el pronóstico es aplicar 300 pruebas de manera mensual, se puede incrementar en función de lo que vayamos viendo” mencionó.
En cuanto a la acción para evitar el uso del celular por parte de los operadores, el director de la AMEQ resaltó que 9 de cada 10 accidentes viales son ocasionados por el uso del teléfono celular, por lo que consideró importante implementar dicha acción.
Se indicó que la cámara instalada en el autobús detectará y reportará el empleo del teléfono celular por parte de los operadores; mencionó que se le informará al concesionario correspondiente para aplicar la sanción; se detalló que las sanciones para el operador pueden ser multa más la pérdida de bonos, la suspensión de 3 días o la baja definitiva.
También indicó que los conductores que utilizan el teléfono celular en operación tienen un riesgo hasta cuatro veces mayor de sufrir un accidente.
“Esto no es nada más del transporte público sino en general, que 9 de cada 10 accidentes viales se dan por alguna distracción, en el caso de Querétaro esta estadística se disminuye a la mitad (…) y esto tiene que ver en general con el transporte con los vehículos y con todos los esquemas de movilidad” declaró.
Además, pidió a la ciudadanía colaborar en realizar una denuncia correspondiente por medio de la aplicación Qrobús, redes sociales, call center y WhatsApp.