Gobiernos innovadores y disruptivos es lo que espera la gente
En el mundo actual, captar la atención de las personas se ha convertido en una competencia constante y la innovación en la implementación de estrategias digitales para lograrlo es el pan de cada día, por lo menos en el sector privado
En el mundo actual, captar la atención de las personas se ha convertido en una competencia constante y la innovación en la implementación de estrategias digitales para lograrlo es el pan de cada día, por lo menos en el sector privado. Ha llegado el momento que los gobiernos comprendan que, en este terreno, no solo se enfrentan a otros partidos o perfiles políticos, sino también a empresas, marcas e influencers.
Comunicar lo que se está haciendo ya no es suficiente. De hecho, ni siquiera basta para aparecer en el contenido principal que la gente ve cuando toma su teléfono. El gobierno necesita reinventar la forma en que se conecta con la ciudadanía, adoptando un modelo híbrido que combine la cercanía en la calle con la capacidad de entender la información necesaria para crear políticas públicas que realmente reflejen las causas, necesidades y percepciones de las personas.
Innovación y disrupción es lo que el gobierno y el sector político necesitan para reconectar con la gente. Y es lo que la gente espera, que las cosas se hagan de manera diferente, que sea más fácil interactuar con el gobierno y que las políticas públicas realmente tengan un impacto positivo para mejorar su calidad de vida.
Esto solo será posible cuando se le dé la importancia necesaria a la planeación estratégica, coordinada y centrada en las personas. Además, es crucial apostar por el uso de la tecnología para mejorar el servicio público en el día a día.
En este sentido, el municipio de Querétaro tiene buenas noticias. Con la nueva reestructuración de su organigrama, se han creado la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la Secretaría de Innovación y Tecnología. Esto demuestra que se le dará prioridad a la planeación estratégica y al uso de herramientas innovadoras para facilitar la interacción con la ciudadanía.
Un ejemplo claro de esto es la iniciativa para realizar de manera digital la consulta sobre las obras públicas que se llevarán a cabo en las colonias. Con esta propuesta, Querétaro se posiciona en la carrera para ser ese gobierno innovador y disruptivo que la gente espera.
José Carlos Gómez Franco
Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.