×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, la cuarta entidad con mayor progreso social del país

Por Raúl Mendoza Bustamante - 25/11/2024

Con estos resultados, el estado se colocó por encima de Nuevo León (5°) y Jalisco (9°), entidades que históricamente han sido referentes en desarrollo en el país

 Querétaro, la cuarta entidad con mayor progreso social del país

Querétaro se colocó en el cuarto lugar del Índice de Progreso Social (IPS) a nivel nacional, tan solo por detrás de la Ciudad de México (1°), Aguascalientes (2°) y Baja California Sur (3°), de acuerdo con un análisis hecho por “México, ¿Cómo vamos?”, con datos del 2023.

El IPS “es una medición del desempeño social en las entidades del país y es independiente de factores que miden ingreso o gasto”, señala México, ¿cómo vamos? El índice contempla 49 indicadores sociales y ambientales distribuidos en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

De acuerdo con el IPS, Querétaro es la segunda entidad con Alto progreso social/Muchos anuncios de inversión, tan solo por detrás de Aguascalientes. En ese sentido, la recomendación para la entidad es “fortalecer la certeza jurídica de la inversión y el acceso a energía limpia y suficiente para que esta contribuya a la generación de empleos formales y al crecimiento económico”.

Lo anterior cobra relevancia ante el panorama del nearshoring para el país. México, ¿cómo vamos?, señala que el progreso social es una condición previa para la atracción de inversión extranjera directa y de nearshoring.

Esto se debe a que los estados con un alto progreso social cuentan con la infraestructura necesaria para participar en el comercio exterior y con capital humano calificado para integrarse a las nuevas industrias”, indicó.

Querétaro tiene 76.1 puntos en el IPS, mientras que la Ciudad de México tienen el puntaje más alto, con 74.9, le sigue Aguascalientes con 73.7 y Baja California Sur con 72.5. Cabe recordar que en 2022, Querétaro ocupó la tercera posición del ranking, por lo que en esta edición habría bajado una posición en esta métrica.


Otras notas



De nuestra red editorial