Así operará el Programa de Adultos Mayores Qrobús
Usuarios de la tercera edad del sistema Qrobús podrán realizar ascensos al interior de las colonias
Fue presentado el Programa de Adultos Mayores del Sistema de Transporte Público Qrobús, en el cual se buscará que dicho sistema se pueda adaptar a los usuarios de la tercera edad, ante esto, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos señaló que se tienen registrados a 67 mil adultos mayores, los cuales representan el 11% de los usuarios totales.
Enfatizó que este programa estará centrado en 7 acciones: ascenso en cualquier lugar al interior de las colonias, descenso bajo demanda por ambas puertas, prioridad en ascensos y descensos, arrodillamiento de unidad, capacitación a operadores y socializadores, atención de socializadores especializados y concientización de espacios preferentes.
“Lo que estamos buscando es que el sistema se adapte de una manera mucho más importante a los adultos mayores, tenemos alrededor de 67 mil adultos mayores, lo que representa el 50% de los beneficiarios totales del programa de Tarifa Unidos” declaró.
Cabe mencionar que la implementación de estas acciones se empezará a desarrollar a partir del 29 de noviembre del presente año. Cuanalo señaló que este programa permitirá tener un mejor sistema de transporte público en la entidad.
Explicó que el usuario de tercera edad podrá solicitar un descenso en una zona que no sea una parada oficial, aunque tendrá que requerir de la aprobación del operador de la unidad, ya que es el responsable de velar por la seguridad de los usuarios a bordo de la unidad; dicho descenso se podrá realizar a través de las dos puertas disponibles de la unidad.
“Entrará en funcionamiento a partir del 29 de noviembre donde estas 7 acciones contribuirán a que los adultos mayores sean mucho más fáciles para ellos el utilizar el sistema de transporte público” declaró.
Aseveró que la implementación de estas acciones se realizarán a criterio del operador, es por ello que se contempla capacitar a los operadores para que puedan atender de buena manera a los usuarios de la tercera edad.
Además, se contempla una campaña de concientización para que se respeten los asientos reservados para los adultos mayores.