Observaciones que ha emitido ESFE a municipios es por proveedores no registrados
Las demarcaciones de Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan son la que tienen más observaciones por parte de la ESFE
Las recomendaciones que comúnmente ha estado impartiendo a varios municipios la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) han sido por trabajar con proveedores que no están dentro del padrón autorizado, declaró el auditor superior de la ESFE, Francisco Javier Covarrubias Enríquez.
Detalló que actualmente se encuentran analizando las actividades fiscales del 2023 de los 18 municipio de la entidad; señaló que ya están por terminar estas labores; indicó que tiene la expectativa de culminar los trabajos el 15 de noviembre.
“Una recomendación qué estamos encontrando de manera constante en lo entes es el basarte en tu padrón de proveedores, cuando no lo haces no trae una consecuencia jurídica en el momento de su contratación pero si es importante que te apegues al padrón de proveedores” declaró.
A pesar de lo anterior mencionado, aseveró que son muy distintas las observaciones que se han estado realizando en los 18 municipios, aunque hasta el momento, las demarcaciones de Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan son la que tienen más observaciones por parte de la ESFE.
Detalló que hay observaciones que deben de ser analizadas por el órgano interno de control del respectivo municipio y a partir de ahí deslindar responsabilidades; declaró que Tequisquiapan tiene más observaciones con posibilidad de “graves”.
San Juan del Río y Cadereyta son otras dos demarcaciones que tienen más observaciones con posibilidad de graves, sin embargo , señaló que no se pueden obtener conclusiones hasta que no se terminen las labores correspondientes.
“El padrón de proveedores es un universo de proveedores que están dados de alta por parte de empresas físicas para prestar un servicio para prestar servicios públicos” aclaró.