Mauricio Kuri celebra desistimiento penal en caso de Esmeralda tras posición de Sheinbaum y Citlali Hernández
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció la apertura de la Fiscalía local para desistir de la acción penal contra Esmeralda, menor indígena de 14 años
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la decisión de la Fiscalía estatal sobre desistir la acción penal en contra de Esmeralda, una adolescente indígena de 14 años acusada de homicidio luego de un aborto. Kuri destacó la importancia de priorizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y de aplicar una perspectiva de género en las decisiones judiciales.
“Reconozco la apertura de la Fiscalía de Querétaro para tomar en consideración los puntos de vista que expresé, los de la sociedad y el Gobierno de México para desistirse de la acción penal contra la menor imputada”, expresó Kuri. También enfatizó la necesidad de implementar políticas públicas que prevengan la violencia y fortalezcan a las familias.
La presidenta Claudia Sheinbaum también manifestó su postura en favor de la adolescente, subrayando que “no se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”. Según Sheinbaum, su gobierno ha estado en contacto con la familia de Esmeralda para ofrecerle apoyo legal y asistencia.
Citlali Hernández, secretaria de la Mujer, respaldó la decisión de desistimiento y extendió un exhorto a los legisladores de Querétaro para que consideren una legislación que impida criminalizar el aborto en el estado.
“Es importante que las y los legisladores atiendan el llamado y se sensibilicen ante las realidades de las mujeres y las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia”, señaló Hernández en un video difundido en redes sociales.
La funcionaria también subrayó que su equipo está colaborando con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instancias de gobierno para apoyar a la joven y su familia en el proceso.
“Trabajamos para brindar ayuda a la menor, quien ha enfrentado una situación de múltiples violencias estructurales”, agregó Hernández.
Kuri reiteró el compromiso del gobierno estatal con la protección de niñas, niños y adolescentes, afirmando que se pondrán en marcha políticas públicas que promuevan la paz en los hogares y prevengan la violencia.
“Las niñas, niños y adolescentes pueden contar conmigo, hoy y siempre”, concluyó el gobernador.