Se sigue investigando sobre intoxicación masiva por clembuterol
Las pruebas realizadas a las personas atendidas dieron positivo al clembuterol, por lo que se está haciendo una investigación para dar con el establecimiento que estuvo comercializando la carne contaminada
Luego de que en días pasados se diera a conocer la noticia de una intoxicación masiva por consumir carne con clembuterol en el municipio de Tolimán, la secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, aseguró que fueron 64 personas atendidas por este caso y una más sí requirió hospitalización.
Detalló que, en el caso de la persona hospitalizada, se trató de una mujer embarazada, a la cual se le tuvo que interrumpir su embarazo con una cesárea, como prevención, debido a que el bebé presentaba un cuadro de “taquicardia sostenida”, sin embargo, ambos ya se encuentran estables.
La funcionaria mencionó que las pruebas realizadas a las personas atendidas dieron positivo al clembuterol, por lo que se está haciendo una investigación para dar con el establecimiento que estuvo comercializando la carne contaminada, así como que ya se están tomando cartas en el asunto para prevenir que los comercios adquieran este tipo de productos.
Dijo que se está organizando una reunión con ganaderos de la región para abordar el uso de sales prohibidas que pueden afectar la salud pública, y aclaró que, si bien no hay otros casos reportados en municipios aledaños, la situación se está monitoreando de cerca.
La secretaria enfatizó que los casos de intoxicación fueron determinados por la Asociación Epidemiológica, y se está preparando un informe para enviarlo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por lo que se espera la visita de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en los establecimientos implicados.
Respecto al estado de salud de los afectados, la funcionaria aseguró que todos han sido dados de alta, incluyendo a la mujer embarazada.
Pérez Rendón concluyó que se sigue trabajando en la regulación y supervisión de los productos ganaderos para evitar futuros incidentes, por lo que la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y la salud pública en la región.
Diana Cardona
Editora matutina
Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.