×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kuri promete solución, pero no habrá cambio inmediato en cocina del Hospital General de Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 02/10/2024

El gobernador Mauricio Kuri se comprometió a atender las quejas sobre la calidad de los alimentos en el Hospital General de Querétaro, pero la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, señaló que no se cambiará al proveedor de inmediato debido a la complejidad del contrato y la falta de alternativas en el mercado

 Kuri promete solución, pero no habrá cambio inmediato en cocina del Hospital General de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se comprometió a atender las denuncias sobre la mala calidad de los alimentos en el Hospital General de Querétaro, luego de que el personal médico anunciara un paro de labores pasivo si no se soluciona la situación.

“Se han intoxicado pacientes, donadores y personal sanitario”; denuncian comida en mal estado

A pesar de la exigencia de los trabajadores para cambiar de proveedor, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, dejó claro que no habrá un reemplazo inmediato de la empresa EXIMPROD SA de CV, responsable del comedor.

Pérez Rendón explicó que, si bien se han identificado áreas de oportunidad en el servicio, no es viable hacer un cambio de proveedor en este momento debido a las características del contrato y la falta de opciones en el mercado.

“Es complicado conseguir un proveedor de alimentos para hospitales… no es lo mismo un comedor industrial que el servicio que se debe brindar en un hospital, donde la alimentación para los pacientes es personalizada”, señaló. Además, indicó que el contrato con EXIMPROD está vigente hasta el 31 de diciembre y se implementarán mejoras en el corto plazo.

El gobernador Kuri aseguró que las quejas del personal serán atendidas y que el plan de mejora ya está en marcha. Sin embargo, Pérez Rendón dejó claro que cambiar de proveedor implicaría dejar sin alimentos tanto a pacientes como a trabajadores de manera temporal, lo cual no es una opción viable en este momento.

Los trabajadores del hospital, quienes han denunciado la presencia de alimentos en mal estado, como pan con moho y frijoles con larvas, exigen que se les garantice una alimentación adecuada, especialmente considerando las jornadas de 12 horas que cumplen. Rita Liliana Olguín, del área de Urgencias, advirtió que si no se reemplaza a la empresa en 48 horas, iniciarán el paro.

Por su parte, Pérez Rendón también aclaró que, a pesar de las quejas, “no hemos tenido brotes de gastroenteritis en los hospitales ni entre pacientes ni entre trabajadores” y que las autoridades seguirán vigilando de cerca la situación.


Otras notas



De nuestra red editorial