×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La inteligencia artificial: un futuro insostenible, señala el cronista Jorge Carrión desde Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/08/2024

Jorge Carrión, escritor y cronista español, advierte sobre la falta de sostenibilidad de la IA en una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Filosofía de la UAQ y resalta problemas de recursos, destacando la necesidad un análisis de su uso ético y sostenible ambientalmente

 La inteligencia artificial: un futuro insostenible, señala el cronista Jorge Carrión desde Querétaro

La Inteligencia Artificial (IA) es insostenible, pues en este momento no es sustentable e implica un gran gasto de recursos como agua o electricidad que terminan dejando una huella contaminación que, a la larga, implicará que deberán cambiarse las formas en las que se almacena, así lo señaló el cronista y escritor español, Jorge Carrión.

UAQ da la bienvenida a la primera generación de la Licenciatura en Realización Cinematográfica

Durante su intervención, Carrión detalló los problemas de sostenibilidad que enfrenta la IA debido al elevado consumo de recursos. Cómo explicó, el uso de minerales y tierras raras -que suelen estar relacionadas con explotación laboral-, implica también contaminación cercana a las minas donde se producen estos materiales usados en las computadoras que almacenan y sostienen la IA.

“La inteligencia artificial tal como se ha planteado actualmente no es sostenible debido al alto consumo de recursos necesarios para su funcionamiento. El uso intensivo de agua, metales raros, tierras y minerales como el litio está llevando a un agotamiento de los recursos naturales, lo que plantea un grave problema para su viabilidad a largo plazo.”

Innovación y Tradición: El impacto de la IA, VR y AR en la educación global

Carrión también discutió las tendencias tecnológicas emergentes, señalando que mientras los tokens no fungibles (NFTs) y el metaverso han disminuido en relevancia, la IA generativa sigue siendo una de las áreas más prometedoras. No obstante, expresó su preocupación sobre su futuro y la necesidad de que esta tecnología sea más ecológica.

A pesar de la explosión de interés y la inversión en la IA generativa, su futuro sigue siendo incierto. Es crucial encontrar formas de hacer que esta tecnología sea más ecológica y sostenible para que pueda seguir evolucionando”, señaló, sumado a las implicaciones éticas que deben cumplirse y formarse en las universidades de todo el mundo.

Además, Carrión sugirió posibles soluciones para mejorar la sostenibilidad de la IA, como el desarrollo de nuevas fuentes de energía más ecológicas y la exploración de recursos alternativos, lo que abona, señaló, a un uso ético de esta tecnología no solo en la creación de productos ambientales, sino también en el respeto al medio ambiente.

“Para que la IA pueda seguir siendo viable en el futuro, debemos desarrollar tecnologías que reduzcan su impacto ambiental. La fisión nuclear podría ser una solución, siempre y cuando se demuestre su viabilidad y sostenibilidad.”

Carrión, quien dirige el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM y escribe regularmente en La Vanguardia, ha ganado reconocimiento por su amplia obra que incluye novelas como Los muertos, Los huérfanos, Los turistas, y Los difuntos, así como ensayos narrativos como Australia.

También es autor de los pódcast Solaris, Ecos y Gemelos digitales, y de la serie documental Booklovers. Su obra ha sido traducida a quince idiomas y ha ganado premios como el Ondas y el Ciudad de Barbastro de Novela.


Otras notas



De nuestra red editorial