UAQ da la bienvenida a la primera generación de la Licenciatura en Realización Cinematográfica
La licenciatura de reciente apertura contó con una inversión de 1 millón 250 mil pesos y al final del proceso de selección incrementó de 15 a 24 el número de estudiantes que se recibieron en esta primera generación ante la alta demanda que generó entre las juventudes queretanas y de otros estados
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la primera generación de la Licenciatura en Realización Cinematográfica, un evento destacado en el marco del primer Festival Horizontes. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Esperanza Cabrera, donde se busca convertirlo en un cine teatro universitario referente.
La rectora Silvia Amaya Llano expresó su compromiso con el desarrollo del programa y señaló que existe un compromiso por garantizar que existan recursos suficientes para el funcionamiento de la licenciatura, sumado a que el director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera, señaló que existen planes para adquirir el equipo necesario.
“Mucho talento que ya está afuera también está participando y eso facilita que podamos trabajar en fortalecer este proyecto y los que vengan. De mi parte, el compromiso de que esto vaya adelante; el compromiso a gestionar los recursos necesarios y garantizar la internacionalización”.
Rodrigo Mendoza, coordinador de la Licenciatura en Realización Cinematográfica, enfatizó la importancia de esta nueva oferta académica. La nueva licenciatura, además, tuvo un 30% de aceptación del total de estudiantes, incrementando el cupo de 18 a 24 al final del proceso. La inversión inicial para esta primera generación fue de un millón 250 mil pesos.
https://www.instagram.com/p/C98Kw8CBxmX/?igsh=ZTE1aHhjd2Exb2I0
“En seis años, la UAQ ha tenido presencia en 25 festivales nacionales e internacionales. Ahora, con la formación profesional de 24 estudiantes, marcaremos un círculo virtuoso en el clima cinematográfico del estado”.
Carlos Bernal, director de la Cofradía, una asociación civil que agrupa a profesionales del cine, señaló la relevancia de combinar la academia con el mercado laboral.
“Ustedes aprenderán en 4 años lo que nosotros en 15. Es importante porque existe una combinación entre la academia y el mercado laboral se convierte en una utopía”.
El Festival Horizontes incluye una serie de actividades, tales como la proyección de “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán, conferencias magistrales de Sebastián Hofman y Luis Rincón, y conversatorios con destacados cineastas como Sebastián Rafael Denis y Luis Rincón. Además, se presentarán diversas proyecciones, incluyendo “Halley”, “El reino de la sirena”, y “Pola Weiss”.
Este evento marca un hito en la UAQ y en el panorama cinematográfico de Querétaro, consolidando el compromiso de la universidad con la formación de nuevos talentos en el ámbito del cine.