×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tormenta tropical “Alberto” pone a prueba cárcamos en Paseo 5 de Febrero

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2024

El gobernador, Mauricio Kuri González, señaló que estas lluvias serán la prueba para la mega obra y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, señaló que se realizó limpieza para evitar que se tapen con basura

 Tormenta tropical “Alberto” pone a prueba cárcamos en Paseo 5 de Febrero

La tormenta tropical “Alberto” regresó las lluvias a un país que vivió una sequía de tres años y en Querétaro, que vivió una de sus temporadas de calor más fuertes, ha vivido dos días de lluvia por la llegada de este fenómeno natural al norte del país, una prueba para la que se prepararon desde hace dos años en la construcción de los cárcamos en Paseo 5 de Febrero.

La mega obra, cuyo costo es cercano a los seis mil 700 millones de pesos, construyó primero la infracción hídrica que consistió en 8 cárcamos cuya finalidad es desviar el agua de lluvia por debajo de la tierra, recordó el gobernador, Mauricio Kuri González, con lo que se buscaría reducir el tiempo de recuperación de la infraestructura de desvío pluvial pasará de dos a tres días, a solo “30 minutos”.

Cárcamos reducirán riesgos de inundación grave en Paseo 5 de Febrero: Gobierno

“Puede pasar cualquier cosa, esperemos que sí dé resultado (el desvío de agua), estamos un poco preocupados porque en la misma obra se pudo haber tapado algún tubo o algo, pero estamos revisando. Se prevé que esta semana sean días de muchísima lluvia”, declaró el mandatario. Cabe señalar que las lluvias podrían continuar hasta el lunes.

La obra, que está por cumplir un año de retraso en su entrega, “ya está funcionando al 100%” según el gobernador de Querétaro, aunque acotó que “lo que falta son las banquetas y poner los cables eléctricos debajo de la tierra”, recordando además que se tendrá la penalización a la amorosa ICA debido a los retrasos que se presentaron en los trabajos.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, señaló que hay un operativo de autoridades locales para vigilar las entradas de agua y garantizar que no se tapen y se han estado haciendo recorridos diarios, para lo que además pide la colaboración de la ciudadanía evitando tirar basura que pueda tapar las tuberías.

“Todo lo que tenemos de infraestructura, los 10 cercamos están revisados. Con la temporada de lluvia debemos generar más presencia. Estamos sumadas muchas áreas; la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el municipio, empresas y el gobierno del estado. La revisión se hace desde que se está construyendo”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial