No habrá ley seca por jornada electoral en Querétaro
El secretario de gobierno mencionó que se confía en la responsabilidad de los queretanos además de que buscan evitar el clandestinaje y la venta desmedida días antes de las elecciones
En entrevista, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, proporcionó detalles sobre la implementación de la ley seca y las medidas de seguridad para la próxima jornada electoral en Querétaro, donde informó que en Querétaro se tomó la decisión de no implementar este programa de restricción de bebidas alcohólicas.
Mencionó que según el artículo 300 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, cada entidad federativa tiene la potestad de decidir su posición respecto a la ley seca durante las elecciones. Hasta el momento, siete estados, incluyendo el Estado de México, Guerrero y Durango, han optado por implementar la ley seca.
En el caso de Querétaro, se ha decidido no aplicar la ley seca, como parte de una decisión tomada en colaboración con los organismos empresariales y con una participación destacada de Lorena Muñoz, presidenta de Canaco. Alcaraz enfatizó que los queretanos han mostrado un alto nivel de responsabilidad y compromiso para asegurar que el proceso electoral se desarrolle sin interrupciones.
De igual forma, el funcionario destacó la importancia de la promoción del voto y la supervisión del consumo moderado de alcohol para prevenir el clandestinaje y evitar comportamientos indeseados.
El secretario de Gobierno aseguró que las instituciones de seguridad han estado trabajando en coordinación desde hace meses para garantizar una jornada electoral tranquila y sin contratiempos, por lo que la cooperación entre los tres niveles de gobierno busca asegurar una alta participación y mantener la tranquilidad en Querétaro.
En respuesta a preguntas sobre posibles municipios en riesgo, Alcaraz indicó que se mantiene una comunicación constante con los organismos electorales, quienes definen la seguridad del proceso electoral. Hasta el momento, no se ha identificado ningún municipio con condiciones de inseguridad que afecten la jornada electoral, según lo señalado por la autoridad electoral.
Alcaraz dijo que actualmente, se mantiene el número de cinco personas que requieren seguridad especial, y señaló que aunque recientemente hubo reportes sobre un caso en Peñamiller, no se ha encontrado evidencia que confirme dichos reportes.
Respecto a las manifestaciones y bloqueos en Jofrito, el secretario Alcaraz mencionó que la Secretaría de Gobierno ha estado acompañando el diálogo y la Comisión ha sido la encargada de atender de manera permanente los requerimientos de la ciudadanía.
Para finalizar resaltó que con estas medidas, el gobierno de Querétaro busca garantizar un proceso electoral ordenado y seguro, confiando en la responsabilidad de los ciudadanos y la coordinación entre autoridades.
Diana Cardona
Editora matutina
Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.