Presidenciables prometen terminar con dos décadas de violencia en México
Claudia Sheinbaum recordó que fue el panista, Felipe Calderón, quien inició la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ y Xóchitl Gálvez le recordó que este gobierno de Morena ha sido el sexenio más violento de la historia; Álvarez Máynez propone legalizar la marihuana y despenalizar el aborto
Tras el inicio de la vorágine de violencia en 2006, producto de la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’, México suma ya casi dos décadas de homicidios y desapariciones que suman ya 500 mil y 115 mil personas según las propias cifras oficiales del Gobierno de la República.
Este fue el tema principal del Tercer Debate Presidencial en el que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), defendió la reducción en los homicidios el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, también, defendió que se redujeron 51% los homicidios en la capital del país.
“La guerra quiere decir permiso para matar. Hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien cambió la política de declarar la guerra a construir La Paz. En 2007 había 8 mil homicidios, para 2018, había 36 mil homicidios y para este 2024 hubo 29 mil”, aseguró.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), señaló que, aun así, la vorágine de violencia no ha podido controlarse y este es el sexenio más violento resguardado en la historia, prometiendo fortalecer las policías civiles y dar un mando civil a la Guardia Nacional, no militar, como lo definió el gobierno actual.
Vamos a desmilitarizar al país: Xóchitl Gálvez en su visita a Querétaro
“Ha sido un fracaso en este sexenio. 186 mil personas asesinadas, 56 mil desaparecidas y la estrategia del gobierno es entregarle el país al crimen organizado. La guardia Nacional tendrá un mando civil y las fuerzas armadas se centrarán solo en su función, la seguridad nacional“.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que la vorágine de violencia no ha sido controlada por ninguno de los partidos que han gobernado en el pasado, se posicionó en contra de la prisión preventiva oficiosa y prometió despenalizar el aborto y legalizar la marihuana.
Álvarez Máynez critica estrategia de seguridad del panismo queretano
“Situó el militarismo, prohibicionista y punitivismo. Soy el único que ha mostrado una estrategia distinta que es el Plan Nacional de Pacificación; que va desde reforzar las policías hasta reparar el punitivismo reformando el Código Penal”, señaló.