Sí hay descargas ilegales de aguas negras en los ríos Jurica y El Arenal: CEA
El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que las descargas de aguas negras en esos ríos, denunciadas por la organización Hidroecología Jurica, deben ser reguladas por las autoridades federales, aunque no informó si hay estudios de la calidad del agua en la zona
Es responsabilidad de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) el regular las descargas “ilegales” de aguas negras que sí existen en el Río Jurica y en el Dren de Arenal, aseguró Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), esto después de las denuncias de vecinos de Jurica Campestre por malos olores y posible contaminación en el sistema de agua potable.
Según explicó, como ya habían señalado los vecinos, en efecto la CEA hace desazolve y limpieza de esos drenes, sin embargo, sale de sus competencias el regular las descargas “ilegales” y no aclaró si existen estudios que revelen cuál es la calidad del agua en el sistema de agua potable que sí depende de la CEA.
“Los dos drenes que pasan por ahí sí tienen algunas descargas que son reguladas por Conagua, o no reguladas por Conagua, descargas ilegales que pudieran estar recibiendo la zona en esos drenes. (…) sí, hacemos esa limpieza más, no tenemos más alcance que hacer esa limpieza de esos drenes”, señaló.
Asimismo, aseguró que tienen conocimiento del tema y de la denuncia hecha por Hidroecología Jurica, y se han reunido con la Asociación de Colonos de Jurica, grupo al que señaló de “realmente” representar a los vecinos de la zona, esto para tratar el tema que, según la organización vecinal, tiene más de una década presentándose.
“Ya hemos tenido pláticas con los integrantes de Hidroecología Jurica y también estamos sosteniendo pláticas todos los meses con la Asociación de Colonos de Jurica, que realmente es el grupo que representa a los colonos”, señaló.
Cabe señalar que Hidroecología Jurica, en voz de su representante, Federico Hernández Cruz, aseguró que incrementaron los casos de enfermedades gastrointestinales en la zona debido a que, suponen, podría deberse a que las aguas negras se han trasminado y entrado a las tuberías que surten de agua a los habitantes de la zona.
Asimismo, señalaron que la Conagua sí realizó un estudio en la zona y detectó 30 descargas ilegales de aguas negras, además de hacer estudios de la calidad del líquido en ambos cuerpos de agua, documento que, sin embargo, no es público ni fue entregado a los vecinos.
“El problema empieza en Santa Rosa Jáuregui. Seguimos teniendo un drenaje saturado, necesitamos un cambio de drenaje en El Arenal. Está la contaminación presente, el Río Jurica tiene una alta proporción de aguas negras y en el Río Arenal detectamos más de 30 descargas clandestinas en un río que debería estar seco en este momento”.