×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian agua contaminada en Jurica; piden propuestas de los candidatos a la alcaldía

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/04/2024

Según señaló Federico Hernández Ruiz, integrante de la organización ‘Hidroecología’ Jurica, existen descargas irregulares en el Río Jurica y en el Dren del Arenal comprobadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que han trasminado contaminantes al sistema de agua potable

 Denuncian agua contaminada en Jurica; piden propuestas de los candidatos a la alcaldía

Existen descargas irregulares de agua contaminada en el Río Jurica y en el Dren del Arenal, que cruzan desde Santa Rosa Jáuregui, cruzando por Juriquilla y llegando hasta Jurica Campestre y el Pueblo de Jurica, al norte de la capital del estado, aseguró Federico Hernández Ruiz, integrante de la organización Hidroecología Jurica.

Según mencionó, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizó un estudio el año pasado donde confirmó que existen 30 puntos de descargas irregulares de agua contaminada en estos dos cuerpos de agua, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho público el estudio realizado sorbe la posible presencia de contaminantes en el agua potable.

Por otro lado, señalaron que, debido a esto, a los malos olores y los efectos nocivos que esto provoca, también se estaría presentado líquido contaminado en el sistema de agua potable de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y que se debería a la transaminación de líquido contaminado en las tuberías que surten de agua a 8 mil habitantes de Jurica Campestre.

“El problema empieza en Santa Rosa Jáuregui. Seguimos teniendo un drenaje saturado, necesitamos un cambio de drenaje en El Arenal. El aroma es tan fuerte y desagradable que las personas prefieren no salir, es un problema de salud y que inclusive está ya afectado a las infancias de escuelas cercanas”, señaló.

Esta problemática, señaló, lleva presente en la zona al menos una década y empeora en la época de lluvias, sin embargo, el problema de las descargas irregulares provoca que el Dren del Arenal, que suele estar completamente seco si no es temporada de lluvia, tenga un caudal, pero de aguas negras que desprenden un olor fétido.

“Está la contaminación presente, el Río Jurica tiene una alta proporción de aguas negras y en el Río Arenal detectamos más de 30 descargas clandestinas en un río que debería estar seco en este momento”, explicó y agregó que tienen reportes de un incremento sustancial en las enfermedades gastrointestinales que, supuso, podrían estar relacionadas con la transaminación de la contaminación al sistema de agua potable.


Otras notas



De nuestra red editorial