Ley de Aguas en Querétaro se aprueba en Sesión de Pleno
La diputada local por el partido político Morena, Andrea Tovar Saavedra, señaló que los legisladores mantenían la intención de aprobar este dictamen a pesar de que la sociedad queretana se encontraba inconforme con las reformas
Con 18 votos a favor y 5 en contra, además de no tener ninguna abstención, se aprobó la Ley que regula la prestación de servicio de agua en el estado de Querétaro en Sesión de Pleno, donde fueron los diputados de Morena de la LX Legislatura local, quienes votaron en contra de este dictamen.
Previo a la votación en Sesión de Pleno, la diputada local por el partido político Morena, Andrea Tovar Saavedra, señaló que los legisladores mantenían la intención de aprobar este dictamen a pesar de que la sociedad queretana se encontraba inconforme con las reformas; mencionó que se está buscando aprobar una reforma “parche” que busca enmendar errores cometidos en dicha ley.
La diputada dijo que se busca corregir esta ley “de nueva cuenta” sin consultar la opinión de la ciudadanía, de la sociedad civil, expertos en el tema o de ambientalistas; señaló que esta ley es rechazada por los expertos en el tema y que, dicha ley no ha resuelto el estrés hídrico de la entidad.
“¿De verdad nuestro organismo operador tiene la capacidad para garantizar a dos millones 368 mil 467 habitantes los 50 litros diarios en caso de escasez? Tras darle dos años dientes a la CEA, hoy los problemas siguen siendo los mismos” comentó.
Al respecto, también subió al estrado en la Sesión de Pleno y habló el diputado local por el partido político Querétaro Independiente, Manuel Pozo, quien argumentó que actualmente el estado no ha otorgado “una sola concesión” además de que, varios habitantes donde operan estos concesionarios han buscado que sea la Comisión Estatal de Aguas quien opere el suministro de agua; lo anterior lo mencionó debido a las manifestaciones que se presentaron hace dos años cuando se presentó esta ley en el Congreso local.
“Hoy hablan y se desgarran las vestiduras diciendo que esta iniciativa, el presente dictamen busca limitar el consumo del agua, qué barbaridad, ¿Que no ven la situación del estado?” enfatizó.
El diputado local por Morena, Armando Sinecio, también habló en el estrado, y señaló que esta ley tiene como objetivo privatizar el agua, ya que se buscará dar el vital líquido a los concesionarios; mencionó que se busca modificar una ley que fue publicada en el 2022 en la Sombra de Arteaga, lo que calificó como “poquito tiempo” el que se mantuviera sin modificaciones dicho dictamen; también agregó que esto les dará más facultades para hacer uso del agua a los concesionarios.
“Se está reformando algo que de origen está mal, el estado tiene la obligación de distribuir, de sanear, de hacer tordas las obras complementarias para que el agua llegue a cada uno de los hogares” mencionó.
El legislador local por el PAN, Enrique Correa Sada, fue otro diputado que subió al estrado para hablar y mencionó que hay actores políticos que buscan sacar “raja política” sobre este dictamen; cabe señalar que mientras se desarrollaba esta Sesión de Pleno, afuera de las instalaciones del Congreso local había un grupo aproximado de 100 manifestantes que estaban en contra de este dictamen y, dentro de este grupo se encontraba el senador por la República Mexicana, Gilberto Herrera, y el candidato registrado para el municipio de Querétaro, “Chema” Tapia.
A pesar de lo anterior, Correa mencionó que “no se van a detener” con el objetivo de garantizar el agua a la entidad con este dictamen.
“Buscaremos abatir este momento de crisis, hoy en campo, las ciudades, las comunidades viven un momento difícil, y por eso es importante dotar de herramientas a las instituciones públicas para que sigan haciendo su trabajo” argumentó Correa al justificar su voto a favor de este dictamen.
Por otro lado, Guillermo Vega, diputado local por el PAN, mencionó que no se debe preguntar a los integrantes de Morena sobre el cómo administrar este vital líquido, ya que entidades federativas donde gobierna este partido, como Ciudad de México, se encuentran con problemas en el suministro de agua.
“Nosotros sí hacemos la tarea, hacemos proyectos, presentamos iniciativas, nos integramos con los organismos operadores y como resultado tenemos esta propuesta de ley” opinó.
Por último, Andrea Tovar mencionó que la CEA no ha podido resolver problemáticas del agua, por lo que se tienen bajas expectativas de que se pueda resolver la crisis hídrica en la entidad.