×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Paseo 5F: sin banquetas, ciclovías, árboles, ni luminarias

Por Waltter López - 05/04/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El famoso render que el secretario de desarrollo urbano y obras públicas (SDUOP), Fernando González Salinas presentó no se parece en nada a la realidad del Paseo 5 de Febrero

 Paseo 5F: sin banquetas, ciclovías, árboles, ni luminarias

Hola a todas las personas que están leyendo esta columna #Cuidadanía. Hoy les contaré de la protesta ciudadana y apartidista que se llevó a cabo el lunes 1 de abril de 2024, por parte de personas peatonas, ciclistas y con discapacidad, en el Paseo 5 de Febrero.

La protesta inició en la Plaza del Mariachi, y concentró a cerca de 200 personas, que hicieron un recorrido por la lateral del Paseo 5 de Febrero desde avenida Universidad hasta Epigmenio González y de vuelta hasta la Plaza del Mariachi. El contingente estaba formado por personas ciclistas, personas peatonas, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Lo que vimos en el recorrido fue una obra sin acabar, cuando un día antes, el 31 de marzo, finalizó el plazo que tenía la constructora para terminar la obra completamente, y sin que nadie sepa a ciencia cierta cuándo se terminará la obra y en qué condiciones quedarán las banquetas, las ciclovías, los árboles y luminarias. Por eso la protesta!!.

El recorrido nos mostró una obra sin banquetas, sin ciclovías, sin luminarias y sin árboles, todo lo contario al famoso render que el secretario de desarrollo urbano y obras públicas (SDUOP), Fernando González Salinas mostró orgulloso al inicio de las obras y que todavía circula en redes sociales como contraste a lo que la realidad actual esta vislumbrando, en ese famoso render se ve una amplia banqueta, con ciclovía protegida en el arroyo de la calle y muchos árboles y luminarias, algo que parece fue una idea de marketing sobrevendida y que desgraciadamente no se esta concretando en la realidad.

La gota que derramó el vaso fue un video que publicaron organizaciones ciclistas que mostraba que los trabajadores habían pintado de verde un tramo de la banqueta que esta cerca del cruce con avenida Zaragoza, y que estaba marcado como ciclovía, estrechando la raquítica banqueta a casi nada y el colmo fue que dicha ciclovía verde no estaba libre, tenía postes y luminarias a la mitad…..una burla!!!.

Una burla, porque precisamente la sociedad civil organizada en la Coalición QM-21 se movilizó para detener la idea de un segundo piso sobre 5 de Febrero, cuando en Corea y en Europa se están destruyendo esos segundos pisos, para dar paso a avenidas arboladas, poniendo la seguridad y comodidad de las personas peatonas y ciclistas al centro de las nuevas obras de infraestructura, como lo marca la pirámide de la movilidad. Es más, en ese tiempo se creó el hashtag #MenosHoustonMásParís, para decir que Querétaro debería dejar atrás el viejo paradigma del siglo pasado de hacer freeways como en Houston, que no han dado resultado para lograr una movilidad segura, y transitar al nuevo paradigma de movilidad que encabezan los Países Bajo y París, una ciudad con multimovilidad, poniendo al centro de la movilidad, la seguridad y el disfrute de las personas, privilegiando a las personas peatonas, ciclistas y las que se mueven en transporte público.

Creo que el Arquitecto Fernando González Salinas tiene que aprender de Gobernanza, para que el Paseo 5 de Febrero llegue a ser el éxito de obra que ambiciona y que lo llegó a comentar en una de las reuniones a principios del proyecto, donde nos dijo que con esa obra se jubilaría y que quería llevarse esa estrella en su pecho. Desgraciadamente nunca aceptó la propuesta de la Coalición QM-21 de hacer una Comité de obra, donde todas las hélices involucradas o afectadas por la magna obra queretana tuviéramos voz y voto…la famosa mesa de gobernanza que sí ha dado resultados en proyectos con el municipio de Querétaro en temas de movilidad y con la CEA y el Consejo Consultivo del Agua en temas de saneamiento del río Tolimán.

Es tiempo de que al Ingeniero González Salinas le llegue una llamada de su jefe y lo aterrice en la realidad y ésta es que la Magna Obra del Paseo 5 de Febrero debió ser concebida desde el principio como una obra sí, liderada por la SDUOPQro, pero buscando amplios consensos con las personas usuarias, los clientes pues. Eso no se hizo antes, esperemos que ahora sí, al cuarto para las doce y con la presión social encima, se instale el Comité de Obra y que se pueda llegar a soluciones adecuadas para la ciudadanía que transitará también esa obra por sus banquetas y ciclovías.

Waltter López

Activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, A.C. Es miembro fundador del Centro Temporal de Servicios para personas en situación de calle Alcanfores y promotor de la Agenda Incluyente en el estado de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial