Se buscará proponer un Banco Nacional del Agua en el proyecto de la 4T: Ricardo Astudillo
Se hizo una propuesta en el estado de Querétaro, específicamente en el Municipio de Amealco Bonfil, para crear un Banco Nacional del Agua, el cual dote de recursos económicos para la infraestructura del vital líquido
El candidato por el Distrito Federal III de la coalición entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, mencionó que se hizo una propuesta en el estado de Querétaro, específicamente en el Municipio de Amealco Bonfil, para crear un Banco Nacional del Agua, el cual dote de recursos económicos para la infraestructura del vital líquido.
Puntualizó que se pondrá en la mesa del proyecto de la continuación de la “Cuarta Transformación” esta propuesta, además de que se tiene el compromiso de también llevarla a la Cámara de Diputados.
Detalló que el Banco Nacional del Agua tendría como objetivo obtener recursos económicos por parte del municipio, estado y federación para poder dotar de mayor infraestructura, como plantas de tratamiento al territorio mexicano para tratar el agua.
“La vamos a poner sobre la mesa en el proyecto de la cuarta transformación con la doctora Claudia Sheinbaum y, mi compromiso es llevarla a la Cámara de Diputados (…) consiste, como dice la palabra, en crear un banco, es decir, recursos económicos que pueda aportar el estado, el municipio, la federación, con el único fin de tener tres acciones concretas” indicó.
Explicó que estas infraestructuras se tienen que realizar principalmente en las grandes ciudades; también agregó que, con este recurso se buscará tener la recuperación de aguas superficiales, refiriéndose a las cuencas, microcuencas, bordos, presas y río, ya que en estos lugares donde hay este vital líquido se están secando.
Astudillo también señaló que, estos recursos también podrán ser usados para la reutilización de agua y para brindar de las infraestructuras de drenajes y alcantarillados en aquellas zonas en donde se requieran, y de esta manera, poder transportar el vital líquido de un lugar a otro.
Puntualizó que a pesar de haber presentado esta propuesta en Querétaro, también se tiene la intención de que se beneficien de dicho banco las 32 entidades federativas del país.
En cuanto a las propuestas que presentó la candidata por la silla presidencial, Xóchitl Gálvez, en el tema del agua, mencionó que es “muy fácil” el hablar de un manejo de infraestructura del agua, pero no se detalla de dónde se obtendrán los recursos económicos para hacer de estas propuestas una realidad, ni tampoco se menciona el alcance que se tendrá; aseveró que en su partido sí se está trabajando para verificar el cómo se pueden realizar los proyectos sobre el vital líquido.
“Lo que no dicen es cómo le van a hacer, es muy fácil llegar y venir a decir un mejoramiento de infraestructura, pero no dicen de dónde van a sacar los recursos, ni cuánto, ni qué alcance, esa es la diferencia con nosotros”
Por último, mencionó que para la implementación del Banco del Agua se requerirá de hacer trabajo legislativo, principalmente el modificar la Ley General de Aguas.