PRI y PAN irán juntos en todas las posiciones federales
En un inicio se había definido que en el Distrito Federal IV, de Corregidora, los partidos competirían por separado, sin embargo, se realizaron cambios y ahora irán en alianza, además de que el secretario general del PRI, Antonio Macías, tendrá que declinar la candidatura del Distrito Federal I en favor de Lucía Quintanar
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) irán juntos en todas las candidaturas a diputados federales por Querétaro, informó Abigaíl Arredondo Ramos, lideresa local del tricolor, recordando que en un inicio se había definido que competirían en el Distrito Federal IV.
“Hubo un reajuste en el tema de las posiciones. El Instituto Nacional Electoral (INE) nos dio tiempo para marcar los distritos que se jugarán en alianza, pero hay un margen para reajuste. En el Cuarto Distrito Federal, por ejemplo, íbamos solos y finalmente se consolidó la alianza donde sí abandera Acción Nacional”, señaló Arredondo.
En ese sentido, Leonor Mejía, lideresa de Acción Nacional, recordó entonces que su partido encabezará en los distritos IV, de Corregidora, con Roberto Sosa Pichardo -actual alcalde de esa demarcación-; en el VI, de San Juan del Río y Amealco, con el actual diputado local Germain Garfias; y por los distritos III y VI, de la capital del estado, serán encabezadas por Lorena García Alcocer, actual titular del Instituto de la Vivienda y la diputada local Beatriz Marmolejo, respectivamente.
Por otro lado, ambas políticas recordaron que en el Distrito Federal V, de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo, será siglado por el priísta Mario Calzada, exalcalde de El Marqués; mientras que se definió que el Distrito Federal I, que engloba 10 municipios de la Sierra y el Semidesierto, será encabezado por Lucía Quintanar, exalcaldesa de Ezequiel Montes.
Cabe recordar que en esta última candidatura estaba contemplado primero Antonio Macías, secretario general del PRI en Querétaro, quien, explicó Arredondo, cedió su lugar debido a los parámetros en materia de paridad de género, que obligan a candidatear mujeres en los distritos con mayor competitividad.
“Había un bloque es el de mayor competitividad para el PRI y debieron hacer cambio en este distrito de Querétaro porque se encuentra en esa lista de más competitividad para el partido. Cada tres años, por alguna circunstancia, se hacen cambios de último momento”, señaló.