Querétaro dice “sí” a una sociedad democrática: IEEQ
Partidos políticos, centros universitarios, organismos empresariales y medios de comunicación firmaron un convenio de civilidad para que las elecciones se desarrollen con valores democráticos y sin violencia
Querétaro dice “sí” a un proceso electoral sin violencia, con paridad de género, diversidad y diálogo, pilares de la democracia y en el marco de la elección más grande en la historia del país, señaló Grisel Muñiz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Durante la firma del convenio de civilidad por parte de 80 organizaciones, Muñiz señaló que se debe trabajar en que las elecciones se realicen de forma ética e íntegra, en un ambiente propositivo y donde se privilegien los derechos humanos, la paridad de género, la diversidad y el diálogo.
“Querétaro es de las tres entidades federativas con más participación electoral, por encima de la media nacional, desde 1994. En las elecciones presidenciales la participación ha alcanzado hasta el 68%, lo que demuestra su interés político. Sin embargo, no podemos desconocer que toda elección implica nuevos retos”, señaló.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano, señaló que la democracia va más allá de solo votar, e implica el respeto de los derechos fundamentales de un régimen democrático, destacando la importancia de una participación activa de los sectores empresarial, de la sociedad civil, educativo y de los medios de comunicación.
“La democracia no solo se trata de votar en las elecciones periódicas, sino de respetar y proteger los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la justicia, la tolerancia y el diálogo que son sustento de todo régimen democrático”, afirmó.
Por su parte, Rafael Bustillos, representante de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), consideró que el respeto a la libertad de expresión es relevante en la democracia e hizo un llamado a combatir la desinformación y promover una comunicación equilibrada por parte de la prensa.
“Una conciencia de grupo informada es básica. Participamos informado, escuchando a otros y pronunciándonos. (…) Estaremos al pendiente en los avances como en el fortalecimiento de la cultura digital, cultura de paz y una comunicación objetiva”, explicó.
Formalmente, Beatriz Hernández Rojas, presidenta local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó que los partidos no inciten a la violencia en ningún tipo y llamó a la ciudadanía a ejercer el voto.
“Estamos en un momento paradigmático y de importantes defunciones para el paso, además de celebrar las elecciones más grandes en nuestra historia, donde son una tragedia, la apatía y la desinformación. Hagamos un llamado a todos los involucrados”.