Inauguran ‘El Pendulo’ en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín
El Péndulo del Gómez Morín tendrá un planetario y una sala inmersiva contaron con una inversión de 60 millones de pesos y te dará un costo general de 100 presos y 50 para grupos prioritarios
La investigación y divulgación científica, en todas las áreas del conocimiento, deben desarrollarse a la par del crecimiento del estado, consideró el gobernador Mauricio Kuri González, al inaugurar el ‘Pendulo, Planetario y Sala Inmersiva’ del Centro Educativo y Cultural, Manuel Gómez Morín.
Con una pantalla de 28 metros de diámetro y tecnología de última generación para crear una experiencia de inmersión en la que se proyectarán todo tipo de experiencias como películas o documentales científicos, lo que, consideró el mandatario, colocará al estado como un referente en toda América Latina.
“Será un referente en Latinoamérica por su tecnología. Queremos despertar la curiosidad científica en todos nuestro estudiantes, llevándolos a explorar el fascinante mundo del universo, que está lleno de misterios por descubrirse.
En ese sentido, la secretaria de Tursimo, Adriana Vega Vázquez Mellado, señaló que se buscó cambiar la infraestructura, con una inversión de 60 millones de pesos, para instalar esta tecnología sin vulnerar el histórico pendulo colocado.
“Una cuestión importante fue el respetar el pendulo de Fuco que ha sido un icono en los centros de ciencia y tecnología de todo el mundo. Este bello objetivo necesitaba una actualización tecnológica con las menores herramientas que nos da la inmersión.
Pero su parte, Braulio Guerra Urbiola, magistrado de Tribunal Superior de Justicia, celebró que se haya instalado y destacó los estudios en astronomía como una ventana a nueva nueva perspectiva de la vida humana y que, además, puede dar una nueva perspectiva también del desarrollo que buscamos como sociedad organizada.
“Después de muchos años de promover con mi familia la lectura científica, en el 2020 mi hijo me propuso estudiar astronomía y estudiamos un posgrado en astronomía; fue todo un descubrimiento y un espacio de convivencia familia, que nos permitió darle impulso a la reflexión de donde estamos colocados sociedad”.