Querétaro invertirá 200 mdp en crear el Parque Intraurbano “La Queretana”
Este proyecto implica la construcción de cuatro bordos de agua para regular hasta un millón de metros cúbicos de agua, mismos que permitirán, por un lado, atender las inundaciones del norte de la ciudad, así como el beneficiar la flora y fauna que se recuperará en la zona
El alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó la primera etapa de construcción del Parque Intraurbano Jurica Poniente, “La Queretana”, que tendrá un costo de 200 millones de pesos e implicará la construcción de cuatro bordos de agua que regularán hasta un millón de metros cúbicos de agua.
Por ahora, son 96 hectáreas que ya están bajo propiedad del municipio, salvo dos predios que aún están “apalabrados”, pero aún no están regulados bajo la tutela municipal, pues se continúa bajo negociaciones con los dueños. En parte de estas hectáreas, por ahora, se contempla plantar 5 mil árboles en total y delimitar el parque para evitar que sea invadido por desarrollos habitacionales.
“El decreto es un velo jurídico que, hay zonas que se fueron invadidas, y lo que haremos es poner un cortafuegos. Para poderle invertir para hacer un parque, no solo que sea ANP, y tener los bordos de regulación, áreas verdes, debe ser propiedad pública. Por eso nos dimos a la tarea de adquirir la superficie y hacer la inversión”, señaló el alcalde capitalino.
Por ahora, para la zona del Dren del Arenal y Jurica se hará otro proceso con participación ciudadana, buscando que se realicen las actividades permitidas en esta zona como lo son actividades agropecuarias, la construcción del cuarto lago, miradores, cuerpos de agua menores, así como la reforestación general.
Además, se contempla la construcción de una plaza comercial, fuera del polígono de Área Natural Protegida decretado en 2006 y cuyas utilidades servirían para dar mantenimiento tanto a la plaza como al “Parque La Queretana”. Asimismo, se destacó la construcción de estos cuerpos de agua como facilitadores de la regulación hídrica y que combatirían las inundaciones en zonas como Santa María Magdalena, propensa a inundaciones.
“Este estudio nos dio como resultado la regulación de 1.5 millones de metros cúbicos en toda la cuenca. De acuerdo a dicho proyecto, en esta proyección, por lo que estamos nosotros evaluando, es que dentro del parque tenemos la capacidad de regular más de 2/3 de esta necesidad, recordando, como ustedes pueden ver que es el análisis, es de toda la cuenca”, señaló la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.