Pago del servicio de agua por la UAQ sin definirse aún: CEA
Aún es necesario que los acuerdos con la administración pasada sean revisados por la nueva rectora, Silvia Amaya, esto tras revelarse que la UAQ tendría un adeudo de 18 millones de pesos, pero que la máxima casa de estudios rechaza pues dicen estar excepto del pago de servicios como ese
El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, anunció que el acuerdo de pago del servicio de agua potable con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no entrará en vigor hasta ser revisado en mesas de trabajo con la nueva rectora, Silvia Amaya Llano.
El acuerdo previo con Teresa García Gasca, ex rectora de la UAQ, implicaba descuentos, facilidades de pago y, en algunos casos, el pago en especie por parte de la universidad, la mas grande del estos y que que alberga a cerca de 40 mil personas.
Aunque Vega Ricoy aseguró que todo lo acordado con la ex rectora García Gasca sigue en pie, resalta la necesidad de establecer una nueva perspectiva con la administración de la nueva rectora. La UAQ, según la CEA, tiene una deuda cercana a los 18 millones de pesos, una cifra que la administración universitaria no reconoció, argumentando que la Ley Orgánica la exime de ciertos pagos.
UAQ y CEA mantienen diálogo por adeudo de pago de agua: Murguía
“Sigue todo en pie, todo lo que se acordó con la rectora Tere, simplemente hay que ponerle una nueva perspectiva a la nueva administración, nada más para que todo siga en pie. Me tengo que sentar con la nueva rectora definitivamente, no puedo adelantarme a nada”, expuso
El problema de la deuda se hizo público tras posicionamientos críticos de la exrectora durante las discusiones sobre la Ley Estatal de Aguas y la disolución de una protesta pacífica frente a la universidad. La exrectora sostiene que la universidad está impedida de pagar, ya que la Ley Orgánica respaldada por la legislatura la exime de ciertos pagos, pero implica sanciones para funcionarios que los realicen.
Además, la administración de García Gasca propuso una nueva Ley Orgánica que incluía esta exención, entregada al gobernador Mauricio Kuri González. Sin embargo, el documento aún no ha llegado a la legislatura y sigue en manos del Poder Ejecutivo. Vega Ricoy señaló que, cuando sea recibido, su equipo analizará el documento y ofrecerá observaciones en las discusiones legislativas.
En relación a este proceso, el vocal de la CEA destacó que es el papel del Congreso local la revisión de la Ley Orgánica. Afirmó que la CEA será respetuosa y ofrecerá comentarios si se les solicita, subrayando la importancia de las discusiones en curso para llegar a un acuerdo respecto a la deuda de la UAQ.
“Nos hicieron comentarios acerca de ello, pero está en manos de la legislatura. Nosotros somos muy respetuosos de la legislatura, el tema de la Ley Orgánica es una ley, entonces, somos muy respetuosos de la legislatura, seguramente tendremos nuestros comentarios si nos lo piden”, concluyó.