La carretera México – Querétaro está saturada: AMLO
La Guardia Nacional garantizó que se están implementando operativos de seguridad para lograr bajar los números de inseguridad en la carretra 57
El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que la carretera federal México – Querétaro se encuentra saturada y, por consecuencia aumentan los problemas en materia de seguridad.
“Es una carretera muy transitada y saturada completamente, en cuanto a seguridad en las carreteras, se ha avanzado bastante con la Guardia Nacional”, comentó AMLO.
Sobre el tema, habló el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, quien mencionó que hace un año se tenían problemas de inseguridad en la carretera México – Acapulco, por lo que se implementó un sistema de patrullaje permanente, y con ello, los casos de actos delictivos disminuyeron; posteriormente mencionó que este tipo de actos se empezaron a presentar en la carretera México – Puebla, y al implementar el mismo sistema, también se obtuvieron buenos resultados; enfatizó que se está implementando el mismo operativo en la carretera México – Querétaro y se han tenido buenos avances.
Comentó que uno de los problemas de la última vialidad mencionada, es por lo “densamente poblada” que se encuentra, y reconoció que las obras en reparación que hay en estas zonas se presta para la reducción de velocidades y, por consecuencia, que sea más factible la ejecución de delitos a los conductores.
“Decir que al 100% (el controlar la inseguridad) sería erróneo, pero hemos avanzado mucho, es el tercer caso que se nos presenta, la México – Querétaro, efectivamente es una carretera densamente poblada, permanentemente, todos los días a toda hora y estamos implementando este sistema ahora, nuevamente para bajar este problema,” comentó.
A pesar de lo anterior, opinó que se está teniendo buena presencia en esta carretera por parte de la Guardia Nacional.
Sobre el mismo tema, también habló la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez Montes, quien dijo que iba a gestionar una entrevista con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) con el objetivo de hablar sobre las obras de mantenimiento que se tienen esta carretera.
Explicó que han habido varios accidentes a la altura del municipio de Pedro Escobedo, además de que el tráfico ha aumentado en la demarcación debido a que varios automovilistas optan por cruzar por dicho municipio para evitar la vialidad congestionada de esta carretera.
Juárez Montes comentó que buscará una reunión con David Córdova para hablar sobre el tema de la seguridad, ya que han ocurrido asaltos a la altura de la Palma y Calamanda, en donde los asaltantes ponen piedras en la vialidad para provocar que el automovilista se detenga y, en ese momento asaltar al conductor.
Mencionó que en reporte de asaltos se tienen 5 a la altura de Pedro Escobedo, sin embargo, agregó que se han reportado otros casos por medio de las redes sociales en diferentes puntos de la carretera México – Querétaro.
“Los que yo conozco, aproximadamente, son 5 (reportes de asaltos) y son de Pedro Escobedo, sin embargo, en redes sociales, cuando hicieron la publicación, uno de ellos que lo habían asaltado ahí, que tuvieran cuidado, salieron mucho más, de otros lugares”, puntualizó,
También mencionó que se buscará verificar que el operativo radar siga implementando de manera permanente, ya que ha podido verificar trailers que van a un aproximado de 140 kilómetros por hora.
Finalmente, comentó que este tipo de situaciones en la vialidad se deben a que la carretera se encuentra saturada y por la falta de cultura vial.