Asesinos de carrera de caballos parejera eran huachicoleros; uno era policía
Según explicó el vicefiscal, Humberto Pérez, los siete detenidos pertenecen a una banda que robaba gasolina; además, el equipo de comunicación social de la FGE confirmó que entre los detenidos hay un policía
Los tres asesinos de cinco personas en una carrera de caballos parejera, que aconteció el 22 de octubre de 2023 en El Carril del Alacrán, ubicada en Santa María Begoña, El Marqués, pertenecían a una banda que se dedicaba al robo de hidrocarburos, informó el vicefiscal, Humberto Pérez. Entre los detenidos, confirmó el equipo de comunicación de la Fiscalía General del estado, sí hay un elemento de la Policía Estatal.
De esta investigación, informó el funcionario, se derivaron 16 cateos realizados ayer en los municipios de El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y la capital del estado donde se detuvieron más personas que también integrarían esta banda criminal huachicolera, organización criminal a la que se le aseguraron 10 millones de pesos en efectivo; 600 cartuchos útiles; cuatro cisternas, una llena de gasolina, una camioneta implicada en otro homicidios en San Juan del Río y 230 dosis de metanfetamina.
Carrera parejera y apuestas ilegales, causa de multihomicido: Murguía Gutiérrez
“Los detenidos se derivan de los homicidios en el Carril del Alacrán y en Pedro Escobedo de otra persona. Hay una situación interesante es que todos los detenidos, tanto por órdenes de aprehensión por los homicidios, como los cateos ejecutados ayer, tienen como actividad en común el tema de robo de hidrocarburos”, señaló.
A este caso, cabe señalar, se suma el homicidio sobre un camino de terracería, en las inmediaciones de la Comunidad Dolores De Ajuchitlancito donde falleció una persona, esto en el municipio de Pedro Escobedo y que sucedió el mismo día que el multihomicidio en El Marqués. Ambos hechos estarían conectados pues todos los involucrados pertenecerían
Por este homicidio, se cumplimentaron ordenes de aprehensión a tres personas que vivirán en El Marqués y Celaya, Guanajuato, pero además, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos de ellas pues fueron detenidas con un tractocamión y con 4 cisternas con hidrocarburo, así como cartuchos para armas de fuego.
Por otro lado, derivado de estos 16 cateos, se hallaron dos chalecos balísticos y uniformes oficiales correspondientes a un elemento de la Policía Estatal, por lo que el vicefiscal informó que se investiga la probable participación de elementos de esta corporación de seguridad en esta banda criminal.
“Tienen relación todas las personas detenidas. Estamos verificando la información, se localizaron elementos pertenecientes a un policía y estamos verificando de qué se trata”, explicó.
Esta información, finalmente, fue confirmada por el equipo de comunicación social de la FGE, esto a la pregunta expresa de si hay un elemento de POES entre los detenidos.