Con operativos se recuperan espacios en plazas públicas: Vega Maestre
La Secretaría de Movilidad realizó un operativo en Plaza de Armas, en días pasados, para retirar mesas, lonas y sombrillas a fin de recuperar espacios que habían sido invadidos por el comercio de la zona
Durante el 2023, la Secretaría de Movilidad ha implementado dos operativos en plazas públicas a fin de recuperar espacios que habían sido invadidos por algunos restauranteros que operan en estas zonas, informó Rodrigo Vega Maestre, titular de la dependencia municipal.
El funcionario detalló que estos operativos se han realizado de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada de determinar los máximos y mínimos que pueden ocupar los comercios en estos sitios históricos.
El primer operativo se realizó a principios de año en el Jardín de la Corregidora, se intervino en 10 establecimientos y se retiró mobiliario que no permitía el libre tránsito por el lugar, además de que se insto a los comercios a regularizarse con sus permisos para el uso de la vía pública en esta zona: “Se ordenaron, se acataron, se alinearon a lo que se pedía: tener libres andadores alrededor del Jardín de la Corregidora”, explicó Vega Maestre.
El último operativo se realizó hace algunos días, pero en Plaza de Armas, donde también se buscó ordenar la colocación de sillas, sombrillas y lonas en el espacio público, así como liberar el portal que se encuentra sobre la calle Luis Pasteur.
“Hicimos un croquis de toda la plaza y vimos hasta donde podríamos en su momento autorizar o no la colocación de mobiliario en la vía pública, del lado del INAH, atendiendo una cuestión que tiene que ver con sitios y monumentos, la importancia el inmueble, la traza urbana, con rescatar las plazas, en fin, un tema que tiene que ver con cuestión INAH”, indicó.
El objetivo de la Secretaría de Movilidad, explicó, es liberar andadores y anchos suficientes para que la movilidad se pueda dar sin ningún problema, y sin que haya riesgo para los peatones, pues en el portal de Luis Pasteur las mesas bloqueaban por completo la banqueta, por lo que los transeúntes se tenían que bajar al arroyo vehicular.
En el caso de los restaurantes que están en Plaza de Armas, específicamente el restaurante La Nación y el que está a un costado, Rodrigo Vega detalló que estos no contaban con permisos para tener mobiliario en el espacio público, por lo que se con mucha antelación se les solicitó su regularización.
Incluso, semanas antes de llevar a cabo el operativo, se le avisó mediante un oficio que se iban a realizar las diligencias, por lo que debían estar en orden. Como no se cumplía esta situación, se tuvo que proceder a retirar mobiliario, el cual fue devuelto una vez que se pusieron al corriente en sus licencias.