Anaya tiene sus derechos políticos vigentes y derecho a buscar senaduría: PAN-Querétaro
La líder local del PAN, Leonor Mejía, consideró que Ricardo Anaya es un perseguido político por haberle “dicho sus verdades” al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato presidencial del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD y perdió contra el hoy mandatario federal
Ricardo Anaya sí se inscribió para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República por Querétaro, pues tiene todos sus derechos políticos vigentes y, por ende, también tiene el derecho a registrarse para la candidatura de este cargo pese a estar bajo investigación, señaló la lideresa local del partido, Leonor Mejía.
En ese sentido, Mejía recordó que aún es necesario que su registro lo analice la Comisión Nacional de Procesos Electorales, pero aseguró que Anaya “representa un perfil muy valioso que seguramente seguirá construyendo a favor de México” y defendió que ejerza este derecho.
“Ricardo Anaya tiene todos sus derechos vigentes como militante del Partido Acción Nacional (PAN) por lo cual puede solicitar ante la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN su registro para participar en dicho proceso para el panismo nacional y, por supuesto, para Querétaro”, señaló.
Cabe recordar que Anaya vivió polémica al ser acusado de imponerse en la candidatura presidencial de la alianza PAN y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), iniciándose una investigación durante la campaña por presunto lavado de dinero en una elección en la que el panista quedó 30 puntos debajo del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Para Mejía, esta investigación, desestimada por falta de elementos por parte de la entonces Procuraduría General de la República bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la posterior investigación que sigue abierta por presuntos sobornos que habría recibido en la trama de ‘Odebrech’, son parte de una persecución política contra el queretano.
“México necesita con urgencia un Senado fuerte, con perfiles sólidos que detengan las ocurrencias de Morena. Todos saben que Ricardo Anaya ha sido un perseguido político de este régimen, simplemente por competir en un país democrático y por hablarle de frente y decirle sus verdades al hoy presidente de México en la campaña electoral de 2018”, señaló.
Por ahora, Anaya continúa en su exilio en Atlanta, Estados Unidos, del que ya cumplirá cinco años después de que Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado, lo acusara de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, apoyada por el PAN, PRD y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza en una alianza bautizada como “Pacto por México”.