×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El cambio climático ha llegado y ya afecta a Querétaro: Kuri y Anaya

Por Mánelick Cruz Blanco - 19/10/2023

Según la SEDEA, 25 mil familias se han visto afectadas por la pérdida de 67 mil toneladas de maíz, por lo que el gobierno del estado invirtió 60 mdp para un programa de emergencia ante una sequía que afecta la totalidad del estado

 El cambio climático ha llegado y ya afecta a Querétaro: Kuri y Anaya

El cambio climático ya está afectando a Querétaro y a su campo, por lo que el gobierno del estado tuvo que invertir 60 millones de pesos para programas de emergencia para apoyar a 25 mil pequeños productores y ganaderos que se han visto afectados por una sequía que afecta ya la totalidad del estado.

“Estamos haciendo un esfuerzo complicado. Las necesidades son cada vez más grandes y los recursos son más compactados. Mandar 60 millones de pesos para el campo este final de año, y estamos viendo de donde los sacamos, pero esto es de urgencia y emergencia, sobre todo para quienes tienen siembra de temporal”, explicó al respecto el gobernador, Mauricio Kuri González.

Por ahora, los niveles de las presas, según informó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), el año se inició con apenas un 17% del nivel de las presas, pero a dos meses del fin del año y a seis de la primavera, los niveles apenas alcanzan el 12% con una severa crisis, nunca antes vista, de falta de lluvias en todo el estado.

Querétaro tiene las tres modalidades de sequía más altas. La zona de Landa y Jalpan está en sequía excepcional (8.2%), nuca vista. El 74.7% está en sequía extrema. Y únicamente Colón, Querétaro y Corregidora está en sequía severa (17.1%). Tenemos 12% de almacenamiento de agua lo que sigue de la temporada de almacenaje, iniciamos la temporada de sequía con este nivel”, alertó.

Por otro lado, el gobernador informó que en su reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se solicitaron 300 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para hacer frente a la sequía que viene, o más bien que se prolongará ya por tercer año consecutivo.

Los 300 millones de pesos de Sader son para fortalecer los programas, para hacerlo de manera integral para lo que será el siguiente año; desde tecnificación. Son adicionales a los 60 mdp que están comprometidos por gobierno del estado”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial