AMLO querrá anunciar Acueducto III en la mañanera: Kuri
El mandatario estatal aseguró que, tras la reunión con el presidente, se “desatoró” la tramitología para poder iniciar la construcción del acueducto el año que viene, aunque no tendrá apoyo del presupuesto federal
El presidente de la República, Andrés Manuel López, querrá anunciar al Acueducto III en su conferencia de prensa mañanera, esto después de que en su reunión de ayer se “desatorara” la tramitología para lograr, por fin, el inicio de la construcción de dicha infraestructura, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Tras las llamadas realizadas por AMLO, la construcción de esta infraestructura comenzaría ya el año que viene, tendrá un costo de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos y se haría como con el Acueducto II, en el que habrá participación del sector privado.
“(Quiere) inclusive, después, hacer en una mañanera el asunto. Es lo más posible, porque ya lo más importante está. Llevamos un rato en la cancha del gobierno federal, pero yo creo que ya se desatoró con las llamadas. No hay recurso federal, es la parte del trámite que se tiene que hacer; ya veremos cómo se sacará. Yo le platiqué que se hará como el Acueducto II. Serán de 8 mil a 10 mil millones de pesos”, señaló.
En ese sentido, el funcionario aseguró que mañana el titular de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), Germán Martínez Santoyo, acudirá al estado para cerrar los trámites pendientes con la Comisión Federal de Electricidad.
“Una relación cordial. Nos recibió con mucho cariño y apoyando a Querétaro. La idea es apresurar los trámites con Conagua y CFE. Ahí mismo marcó al director de Conagua y viene mañana, a las 5 de la tarde, para cerrar los trámites. Están en un tema entre CFE y Conagua, pero ya hay una instrucción por parte del señor presidente”.
Por otro lado, ambos políticos hablaron sobre la sequía, buscando que este tema sea abordado con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), buscando además, que se otorguen 300 millones de pesos a corto plazo para apoyar al campo queretano, esto por tratarse del tercer estado con la sequía más severa a nivel nacional.
Finalmente, el mandatario informó que el presidente le comunicó que “está complicado” que la Federación otorgue presupuesto para Paseo 5 de Febrero, “porque se le está cerrando el año”; además de que se comprometió, de nuevo, a liberar la vía para que se vaya consolidando el proyecto del Tren México Querétaro.