Empresas transportistas deben responder inmediatamente ante accidentes: Murguía
Para la secretaria de gobierno, el trabajo que hace la Agencia de Movilidad al presionar para que se paguen gastos médicos y funerarios de inmediato (y no hasta los juicios) ha funcionado, por ejemplo, en el accidente de la 57 el jueves pasado que dejó seis heridos, dos de gravedad y un fallecido
Las empresas transportistas deben responder de inmediato ante accidentes, y no esperar a que existan procesos judiciales, consideró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y agregó que el trabajo de la Agencia de Movilidad (AMEQ) ha funcionado en ese sentido.
“Ha sido un control que ha venido emergiendo la AMEQ. Según entiendo, hubo el percance con consecuencias delicadas y el compromiso que la Agencia obtiene es dar la respuesta inmediata para las lesiones; de suyo están obligadas, pero ayuda que la AMEQ tenga la vinculación cercana para que se atienda inmediatamente”, consideró.
Al respecto, destacó que en el accidente que se presentó el jueves, que dejó 16 heridos, seis con lesiones de consideración y dos de gravedad, así como un fallecido, es un ejemplo de cómo las gestiones de la AMEQ han servido para que se atiendan los gastos medios y funerarios de inmediato, pues no es lo mismo que se haga cuando se inicien procesos judiciales que pueden durar meses.
Por otro lado, ante los recientes casos de accidentes con transporte de personal, como el de la semana pasada en el que un autobús privado atropelló y mató a un motociclista; o el ejemplo de un autobús de personal que intentó ganarle el paso al tren El Marqués, sin señales de alarma, podrían significar la necesidad de promover cursos de capacitación y sensibilización.
“No es lo mismo que se paguen los gastos cuando hay un proceso judicial que inmediatamente cuando se requieren. El tránsito está complicado y debemos tener un mayor cuidado al manejar; quienes manejan un transporte público y tienen la responsabilidad de prestar un servicio a varias personas, tal vez a raíz de todo esto tome medidas la AMEQ para cursos de sensibilización y actualización”, comentó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que hasta el momento solo hay seis personas hospitalizadas por el accidente del jueves, dos graves y una que requirió traslado en helicóptero; cuatro más fueron trasladados al Hospital General Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Pradera.
“Dos estaban graves, el que se trasladó en el helicóptero y uno más. Nosotros los clasificamos de amarillos, un cuadro moderado, alguna lesión, pero que no compromete la vida. Y otros más fueron atendidos para una revisión y complementar diagnóstico por lesiones leves”, informó.