Brote de dengue en Peñamiller está controlado
Una persona viajó fuera del estado y al regresar los mosquitos del lugar se contagiaron y, al picar a los habitantes, contagiaron de dengue a 14 personas más; llaman a eliminar cuerpos de agua donde el mosquito se puede reproducir 🦟 🦟 🦟
El brote de dengue en Peñamiller, al norte de la capital de Querétaro, se debió a un caso importando que, al volver a su comunidad ya con dengue, transmitió el virus a los mosquitos del lugar y estos, a su vez, lo transmitieron a 14 personas más, informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Este se habría convertido en un brote de contagio comunitario y se sumarían dos casos más en El Marqués, después de dos años sin que se registraran brotes de transmisión local en el estado, confirmó la funcionaria, siendo que ninguno de los casos ha sido de gravedad.
“Sucede lo mismo que en el resto del país. Llevamos 17 casos, sobre todo un brote en Peñamiller, en una de sus comunidades, que fue una persona que salió de su comunidad y al regresar. Los dos años previos no habíamos tenido casos de transmisión local”.
En ese sentido, pese a que las lluvias no han sido muy abundantes, la doctora Pérez Rendón explicó que todo el norte del estado, así como Peñamiller, Querétaro capital y Corregidora, son zonas del estado en las que se presenta el mosquito Aedes, vector de contagio del dengue entre las personas.
“Peñamiller es una de las zonas de riesgo, tenemos presencia del vector, el mosquito se infectó y contagió a otras personas. Se han hecho las actividades de control y atención de los enfermos; todos han sido solo de fiebre con dengue y no ha sido grave”, explicó.
Asimismo, la funcionaria recordó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que es necesario que exista presencia del mosquito y la forma más sencilla de combatirla y evitar su contagio es con la estrategia “lava, tapa, tira y voltea”; es decir, lavar todos los recipientes de agua; tapar las fuentes de agua o humedad (tinacos, cisternas); tirar a la basura que no sirven; y voltear los recipientes vacíos.
También el mosquito tiene un radio de hábitat ‘peridomiciliario’, es decir, que no suele salir de un radio muy cercano a la casa en la que se reprodujo en primer lugar, por lo que hacen el llamado a que cada persona haga esta limpieza en sus casas para evitar que se extienda.
“Tengamos presente que no se transmite de persona a apersona; puedes abrazarla, besarla y no se va a contagiar. El contagio se da por el vector que es mosquito, y lo que hace es pica a la persona, se reproduce el virus en el organismo del mosquito, pica a otra persona y la contagia”, recordó,
Los síntomas son una fiebre intensa, dolor en las articulaciones y los músculos, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, sudoración intensa. Asimismo, se pide estar pendiente, los viajes, y analizar si al regresar se comienza con los síntomas.