×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reforman el Reglamento Orgánico del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medioambiente

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 26/09/2023

Con estos cambios habrá más facilidades para la donación de predios por parte del sector privado y, de esta manera efectuar labores de mantenimiento ambienta

 Reforman el Reglamento Orgánico del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medioambiente

El director general del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), mencionó que en Sesión de Cabildo se aprobó un nuevo Reglamento Orgánico del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medioambiente, el cual permitirá facilidades para la donación de predios por parte del sector privado y, de esta manera efectuar labores de mantenimiento ambiental.

Mencionó que actualmente se tienen 21 predios en el Municipio de Querétaro, los cuales reciben los trabajos de reforestación, conservación y mantenimiento; estos 21 predios representan una extensión de 1 millón 200 mil metros cuadrados, y actualmente se encuentran pendientes otros dos para recibir, los cuales serán donados por parte del sector privado.

Indicó que el reglamento que se actualizó, y el cual se creó en el año 2001, regulaba un Comité Técnico del Municipio de Querétaro, el cual se conforma por el presidente municipal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, un regidor y con ciudadanos desarrolladores y ambientalistas; añadió que se recibe un presupuesto aproximado de 1 millón 100 mil pesos para las labores en estos trabajos.

Agregó que este nuevo reglamento permitirá de una forma más sencilla escriturar, ya que el anterior reglamento se prestaba a diferentes interpretaciones en su contenido; señaló que con esto se permitirá la escrituración de seis predios.

Se aprobó un acuerdo que modifica seis acuerdos diferentes que eran donaciones pendientes de escriturar, por pequeñas dificultades en los mismos no se había llevado a cabo la escrituración y hoy se aprobó la reforma para poder hacer la escrituración de esos seis predios” señaló.

Indicó que el objetivo es mantener el cuidado del medio ambiente de los predios donados, y en ellos se busca el equilibrio de la flora y fauna.

En el momento de que le entregan el predio a FIQMA el predio no puede ser destinado para un fin distinto que no sea la conservación ambiental, entonces esto da una garantía porque uno de los problemas principales que se tenían es que los predios se desviaban después para otro tipo de desarrollos (…) y se iban perdiendo espacios” declaró.


Otras notas



De nuestra red editorial