Kuri se compromete a un transporte que “cambiará nuestras vidas”
-En la presentación de los nuevos autobuses del transporte público, el gobernador recordó que esta es solo la última de las medidas que van desde el retiro de concesiones a Qrobus, la reestructuración de las rutas y el aumento de 38% más, así como el regreso de nuevos transportes como las minivan de rutas locales
Prometiendo un nuevo sistema de movilidad que “cambiará nuestras vidas”, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presentó los nuevos autobuses adquiridos por el gobierno estatal y que son solo la última de una serie de medidas de “autoridad” que se tomaron para cumplir una de las demandas más sensibles de la sociedad: un sistema de transporte público digno.
“En Querétaro rechazamos la desigualdad; queremos una sola ciudad; la de todos. Venimos arrastrando este pendiente que, pese a muchos esfuerzos, no se ha podido resolver. Por eso hoy anunciamos el inicio de una nueva etapa que va a cambiar nuestras vidas”, prometió el mandatario.
En ese sentido, tanto él mismo, como el director de la Agencia de Movilidad (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, recordaron que fue con parte del préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que adquirió el gobierno, con el que se compraron estos autobuses que tendrán espacio para bicicletas; cargadores USB; Iluminación; suspensión hidráulica que se adapta a las paradas; mantenimiento constante garantizado y refacciones de fácil acceso; y servicio de internet.
Además, contará con una pantalla de información dentro del autobús, sistema de seguridad en las puertas, pantalla de led afuera para poner las paradas, así como espacio para personas con silla de ruedas y rampa de acceso para personas con discapacidad; también habrá un sistema de telemetría para análisis de variables, así como un sistema de monitoreo de las conductoras.
“Es la primera vez en la historia de Querétaro en que el gobierno del estado es propietario de una flotilla. Serán 400 autobuses con la mejor tecnología y seremos el estado con la mejor flotilla”, celebró el mandatario estatal.
En ese sentido, el mandatario consideró que el gobierno no debería manejar las empresas, sin embargo, en un mensaje a Qrobus, consideró que al fallar esta, es necesario que el gobierno sí entre, destacando además la reforma legislativa que creó la AMEQ y el fideicomiso a través del cual el gobierno del estado paga a Qrobus de acuerdo a resultados y metas establecidas por el Estado.
“Estoy convencido de que el gobierno no debe manejar empresas, pero cuando las empresas no cumplen, ahí sí le entramos. Vamos a competir, pero eso sí, vamos a ganar. Este nuevo juego demandó cambiar la ley y cambiar las reglas”, subrayó el mandatario.
Cuanalo Santos, por su parte, recordó que además se retiraron más de 700 concesiones de autobuses que no circulaban; el aumento de 71 a 107 rutas, lo que implicó 29 rutas nuevas, un 38% más que en el gobierno pasado y en el marco de la reestructuración de todo el sistema de rutas.
Asimismo, se destacó el ingreso de los Taxis de ruta y la integración de los taxis amarillos a aplicaciones como Uber y Didi, así como la regulación de los servicios que dan estas empresas. Por otro lado, se agradeció el apoyo de los municipios conurbados con sus servicios gratuitos de transporte como el Moviván de Corregidora, Transporte escolar de Querétaro y el Transporte gratuito en El Marqués.
Por ahora, se destacó que ya 330 mil usuarios usan tarjeta de prepago, se anunció el servicio de Whatsapp para tarjetas de prepago e inscripción a tarifa preferencial, pasando de 12 a 55% de usuarios y a partir de mañana todos los usos tendrán costo cero para fomentar el uso de la tarjeta de prepago en el transbordo.