Antiguo Hospital General no se venderá; no se descarta construir hospital escuela: Kuri
El mandatario explicó que la idea es que siga siendo parte de la infraestructura estatal y que brinde servicios a los queretanos, no cerrando la posibilidad de que sea donado a la UAQ, que ya propuso crear un hospital escuela con 5 universidades más
No hay prisa en definir el destino final del Viejo Hospital General, pero es un hecho que se mantendrá como parte de la infraestructura estatal y brindará servicios a los queretanos, sin que se descarte la posibilidad de donarlo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó el gobernador Mauricio Kuri González.
“No tenemos prisa, vamos a ver qué es lo mejor; lo que sí les puedo decir es que no hay una opción de venta; la idea es que se quede (como propiedad) de gobierno del estado, algo que sirva para los queretanos. Hay una buena relación (con la UAQ) y veremos qué se puede hacer”, explicó el mandatario.
La UAQ, por su parte, ha insistido en la donación; ya contó con el respaldo del Colegio Médico y, además, presentó la propuesta al gobierno estatal de construir un hospital escuela en el que puedan participar las 5 universidades públicas y privadas que tienen dentro de sus matrículas carreras en áreas de la salud, explicó por su parte la rectora, Teresa García Gasca.
“Lo presentamos en Oficialía de Partes de la oficina del gobernador. Vamos a convocar a las universidades públicas de Querétaro para los queretanos. Vamos a convocar a las rectoras y rectores de universidades con áreas de la salud con el propósito de firmar un frente común. Es muy difícil que una sola universidad pueda hacerse cargo de un proyecto tan grande, si jalamos la voluntad del sector empresarial y del gobernador, tendríamos un proyecto vanguardista”, explicó.
Para la rectora, este proyecto podría significar un impulso en las áreas de oportunidad, como la atención a salud mental, siendo, por ahora, sólo la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar, la que se ha manifestado en contra, al considerar que la infraestructura está demasiado deteriorada a 60 años de su fundación, pues en un recorrido que realizó analizó, “a ojo de buen cubero”, que se encontraba “en condiciones deplorables”.
Cabe recordar que, cuando el Institruto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que se buscaría rehabilitarlo para aumentar su capacidad hospitalaria en el estado, el estudio de viabilidad que realizaron definió la necesidad de demolerlo para volver a construir uno nuevo, situación que, como ya informó Kuri González, será analizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
“Entiendo que está en malas condiciones, pero el terreno está en un lugar espectacular. No sé (si se debe demoler), se analiza con Obras Públicas. Podría ser, es una posibildiad, pero todavía falta mucho para saber lo que podría suceder”, explicó.